CACIA e INA montan plan de formación para 80 empresas asociadas del sector PYME

pesceraPlan piloto para Pymes de la industria alimentaria fue anunciado en reunión de la Junta Directiva de CACIA y se establece para el fortalecimiento de las Pymes de la industria alimentaria. Las empresas que recibirán el fortalecimiento se dividirán por sectores: 10 de productos lácteos, 10 de panificación, 10 de frutas y hortalizas y 10 de productos cárnicos. De acuerdo con el INA, el proyecto abriría su primer curso en enero o del 2018.

 La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, en aras de promover la formación de personal calificado que pueda ser contratado por la industria alimentaria, integra el Núcleo de Industria Alimentaria del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).  La participación de CACIA en este foro ha generado cambios en la educación que se imparte, sujeto a los requerimientos de las nuevas tecnologías y marcos regulatorios que se emplean en la producción de alimentos.

José Manuel Hernando, presidente de CACIA, y quien además es vicepresidente del Comité de Enlace de las Unidades Técnicas del Núcleo de Aprendizaje del INA invitó a la señora Ileana Leandro, Jefa de Núcleo de Industria Alimentaria y al señor José Antonio Li, jefe de la Unidad Técnica; a una reunión de Junta Directiva para que explicaran los nuevos alcances del núcleo en el fortalecimiento de las Pymes del INA.

Li reconoció que, en la formación de técnicos, muchos de los servicios que ofrece el INA no se brindaron adecuadamente, y que la Ley 9274 corrigió el campo de acción, contemplando la pre incubación, incubación, aceleración y acompañamiento; mediante un mecanismo de contratación que permitirá ser más ágiles y eficientes para brindar la capacitación técnica que requiere el sector privado a corto plazo.

Aprender, poner en práctica y evaluar el impacto

El INA brinda muchos servicios de asistencia, pero los cursos terminan y no hay un acompañamiento posterior para evaluar si lo aprendido mejoró las operaciones de cada empresa. En este nuevo proyecto se propone poner en práctica lo aprendido y después valorar si dio resultados.

Las capacitaciones muchas veces se realizan mediante convenios con empresas o subcontratando personal para brindarlas.  Si el sector requiere capacitaciones específicas y no se cuenta con el personal disponible para brindarla, se podrá subcontratar a especialistas para que atiendan las necesidades del sector a corto plazo, y no se demore la productividad de una empresa.

El nuevo enfoque incluye además apoyo en la presentación de proyectos a las Pymes, colaboración con todos los servicios que tiene el Estado para Pymes, formando emprendedores, y dándoles el debido acompañamiento hasta determinar si dio resultados.

Plan piloto para Pymes de la industria alimentaria

En la reunión se anunció un plan piloto para el Fortalecimiento de las Pymes de la industria alimentaria que pretende pasar de 40 a 80 la capacitación brindada a las empresas. Las unidades productivas beneficiarias de este proyecto serán referidas por CACIA y tienen que ser micro y pequeñas empresas. Para el INA una micro empresa tiene de 1 a 5 empleados, la pequeña empresa tiene de 6 a 30 y la mediana empresa de 31 a 99.

Las empresas que recibirán el fortalecimiento se dividirán por sectores: 10 de productos lácteos, 10 de panificación, 10 de frutas y hortalizas y 10 de productos cárnicos. De acuerdo con el INA, el proyecto abriría su primer curso en enero o del 2018.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio