Industria Alimentaria de América Latina (ALAIAB) se reunió en Santiago de Chile

El pasado 30 y 31 de mayo tuvo lugar en Santiago de Chile, el  décimo cuarto encuentro de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), actualmente conformada por más de 20 asociaciones de 14 países de las Américas.

Esta es una organización de asociaciones, cuyo objetivo fundamental es promover espacios de diálogo técnico y político, con gobiernos y agencias internacionales, que procuren el mejor clima de negocios y entornos altamente competitivos para el desarrollo de nuestra industria, al mismo tiempo que se procuran las mejores prácticas empresariales, ambientales y de producción, que impactan directamente el bienestar de las personas, los países y las comunidades en los que nuestra industria se desarrolla.

La organización actualmente es presidida por Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria de Alimentos y Bebidas (CACIA), quien es acompañado en la Junta Directiva por las autoridades de CONMEXICO, COPAL (Argentina), ABIR (Brasil)

Este encuentro se caracterizó por una agenda orientada al análisis de los diversos entornos regulatorios que suceden en varios países de la región, sus enfoques e impactos. Por tal motivo, la organización se preocupa por la existencia de un mayor nivel de entendimiento sobre los diversos temas tecnológicos y científicos presentes en los procesos de manufactura y procesamiento de alimentos, de manera tal que los marcos normativos partan de evidencia científica y conocimiento técnico sobre la actividad, procurando evitar los enfoques subjetivos y los prejuicios existentes en torno a los alimentos procesados.

Los foros mundiales en que se discute y construye la normativa alimentaria fue parte de las conversaciones, por tal motivo, los avances y discusiones que suceden en diversas mesas de trabajo del CODEX ALIMENTARIUS.

Tomó lugar, al igual que en encuentros anteriores, el estudio de casos y prácticas gremiales y empresariales que promueven los estilos de vida activos y saludables.

Fortalecimiento del diálogo ALAIAB-FAO. Una actividad muy importante fue el encuentro realizado por una delegación de ALAIAB con Julio Berdagué, Director para América Latina de FAO, quien manifiesta claramente el papel importante de la industria alimentaria para el logro de los planteamientos y metas trazadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ampliamente impulsados por todas las agencias de Naciones Unidas, entre ellas FAO. En este encuentro se buscó el fortalecimiento de las instancias de diálogo de la industria alimentaria con esta organización tan importante en materia de alimentación, que permitiera una identificación más clara de las áreas en las que la industria puede sumar aún más para el logro de los ODS.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio