Industria alimentaria renueva compromiso de reducción de sodio para grupo de alimentos

En marzo de 2016, CACIA y el Ministerio de Salud firmaron una alianza de cooperación para implementar acciones, que promuevan estilos de vida saludable y para que el sector de la industria de alimentos contribuya, en forma voluntaria y progresiva, a la reducción del sodio en los alimentos procesados.

En mayo de 2019, dicha alianza fue revisada y sus compromisos nuevamente lanzados, esta vez, con las firmas del Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud y el Sr. Maurizio Musmanni, Presidente de los industriales de alimentos y bebidas.

La alianza para la reducción de la ingesta nacional de sodio ha estado bajo la dirección de un Grupo Técnico de Coordinación conformado por representantes del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, del Ministerio de Salud como ente rector y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, como actor de convocatoria a las empresas que son importantes para el logro de los objetivos que se plantean en materia de reducción.

Para la ejecución del Programa Nacional de Reducción del Contenido de Sal/Sodio en los productos, las industrias alimentarias se comprometen a reducir el contenido de sodio en los productos procesados de manera gradual hasta alcanzar una cantidad adecuada en cada una de las categoría de alimentos que más aportan sodio a la dieta costarricense (panes, repostería, galletas, salsas, condimentos y embutidos).

De esta manera, la industria alimentaria apoya las políticas que buscan combatir las enfermedades no transmisibles, en este caso, mediante un programa voluntario que atiende los tipos de productos de mayor ingesta, entendiéndose que el mayor nivel de consumo de sodio de la población proviente de los alimentos preparados en casa.

En 2016 lo objetivos de reducción planteados fueron los siguientes:

 

 


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio