Agenda regulatoria internacional, obliga a CACIA a mantener y fortalecer una estrecha red de asociaciones en América Latina y en el mundo

alaiab-icbaEl pasado mes de noviembre participamos en la segunda reunión anual de la Alianza Latinoamericana de la Industria de Alimentos y Bebida y en el encuentro mundial de la International Council of Beverage Associations, de las que somos parte.

Del 26 al 28 de octubre, se reunieron en Costa Rica representantes de 15 asociaciones empresariales de la industria de alimentos y bebidas de América Latina y Estados Unidos, que busca fortalecer la institucionalidad internacional que vela por la competitividad y el buen clima de negocios de las industrias de alimentos y bebidas. Por tal motivo, CACIA es parte de la Alianza Latinoamericana de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB).

Esta Alianza servirá de foro para el intercambio de información en materia regulatoria y de avances técnicos que interesan a muchas industrias latinoamericanas, que representan una muy importante fuente de empleo en las economías de las naciones.

“La posibilidad de tener una organización que agrupe a tantos países (desde los Estados Unidos hasta Argentina) con mercados y esquemas regulatorios distintos, facilita la actualización de conocimientos y experiencias sobre las diversas coyunturas que atraviesa esta industria a nivel internacional.

Uno de los objetivos fundamentales de esta Alianza, es la promoción de marcos regulatorios razonables y equilibrados, que se encuentren debidamente justificados en la ciencia, motivo por el cual este foro se plantea como estratégico para nuestro sector. Igualmente el foro busca intercambiar información estratégica sobre las mejores prácticas de interacción de la industria organizada con gobiernos y entidades privadas, así como de programas  experiencias exitosas en torno a la promoción de programas desarrollados por la industria para incidir sobre el bienestar general.

CACIA participó en la II Reunión Anual de la ICBA.

Dentro de ese mismo contexto, el pasado 14 y 15 de noviembre CACIA participó en la II Reunión Anual de la Asociación Mundial de la Industria de Bebidas 2016 (ICBA, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en Dubái.

ICBA es una organización que agremia a las asociaciones de todo el mundo relacionadas con la industria de bebidas. Países como Brasil, Colombia, México, Costa Rica, EEUU, Canadá, India, Japón, Egipto y algunos de Europa, Asia, y Suráfrica, entre otros, forman parte de este organismo.

En este encuentro se le dio seguimiento y análisis a temas que hoy conforman los principales retos de la industria de las bebidas a nivel mundial, como: aplicación de políticas en todo el mundo que impactan a la industria de las bebidas, intercambio de buenas prácticas gremiales para crear valor a los asociados, programas de promoción de bienestar que desarrollan compañías y organizaciones en todo el mundo, seguimiento a los foros técnicos de organismos como el CODEX Alimentarius, entre otros. La participación de la industria costarricense dentro de estos foros, resulta de particular sensibilidad, pues en todas partes del mundo suceden cambios en el ambiente regulatorio de especial afectación a toda la industria, especialmente de bebidas.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio