Agosto de 2016 fue intenso en materia de formación a los asociados

Capacitacion CACIA 270 140Destacó la continuación del programa CACIA – PROCOMER en materia de gestión integral de inocuidad con el apartado de limpieza y desinfección.  Con el apoyo de FDA impartimos el curso sobre etiquetado nutricional para la exportación de alimentos a los Estados Unidos, se desarrolló una charla de preparación para los cambios que vienen en materia de derecho laboral y continuamos con el programa de profesionalización de proveedores del formato retail con la charla sobre segmentación de formatos.

CACIA impulsa capacitación para ejecutar con éxito programas de limpieza y desinfección en empresas de la industria alimentaria.

La limpieza y la desinfección son indispensables para la operación de la industria alimentaria, pues garantizan la inocuidad de los alimentos. Por esta razón, CACIA se dio a la tarea de desarrollar una capacitación para definir los factores clave en la ejecución de un programa de aseo dentro de una planta, en aras de facilitar no solo la obtención de los permisos de funcionamiento ante el Ministerio de Salud, sino la operación y permanencia de la planta.

La expositora Gabriela Carvajal, Ingeniera Agrónoma, indicó que antes de diseñar un programa de limpieza, se debe conocer minuciosamente todos los espacios del lugar donde se instaló la empresa o negocio, así como los equipos y utensilios con los que se trabajará.

Para la experta es importante que los equipos y las herramientas de trabajo tengan las condiciones sanitarias necesarias para desarrollar las acciones de higiene, como ser lavables y que en algunos casos sean desmontables.

Añadió que las personas que desarrollan la limpieza tienen que estar capacitadas e involucradas con los programas de aseo y desinfección, pero también quienes laboran en la empresa deben colaborar con su implementación.

Otro de los aspectos importantes es cuándo aplicar el programa de limpieza y el número de veces que se debe realizar en el día, acciones que dependen del producto que se elabore.

Además, se debe valorar con qué se va a realizar la limpieza y qué productos se van utilizar, ya que es muy importante que sean de calidad, para que no generen riesgos físicos a la planta ni altere la composición de los productos.

Por ejemplo, si se utilizan paños para limpiar mesas donde se procesan alimentos, es importante que no suelten pelusa, ya que puede contaminar el producto.

Hay actividades industriales que requieren un método de lavado específico, que puede ser realizado de forma manual, con espumadoras o sistemas CIP.

Los sistemas CIP son diseñados para lavar y desinfectar automáticamente tanques, equipamientos y cañerías, sin importantes maniobras de desmontaje de equipos. Además, permiten limpiar una porción de la planta mientras que otras áreas continúan operando, ofreciendo una utilización más alta de la planta de producción y ahorros significativos de líquidos de limpieza, aguas de enjuague y horas de trabajo. Este proceso favorece las regulaciones de buenas practicas de manufactura (GMP), aumenta la seguridad de las instalaciones y evita que potentes productos de limpieza sean manipulados por los operadores. No obstante, este proceso debe ser muy específico y detallado.

También deben ser muy claros los métodos de evacuación de los desechos sólidos y líquidos, sea en limpiezas manuales o con equipos.

Carvajal enfatizó que todos los sistemas de limpieza y desinfección deben estar debidamente validados para que, ante cualquier auditoria externa o de certificación, el programa se muestre debidamente estructurado y cumplido.

 Nueva Regulación de Etiquetado para Estados Unidos.

Más de 30 profesionales de la industria alimentaria y de bebidas actualizaron sus conocimientos sobre los últimos cambios de la normativa de etiquetado nutricional en los Estados Unidos. La conferencia fue gratuita y se impartió  con la colaboración de la Food and Drug Administration de ese país.

Programa de Formación de Proveedores: Segmentación de formatos.

El Master en Administración de Empresas con énfasis en Comercio, Henry Zúñiga, visitó nuevamente el auditorio de CACIA para explicarle a los asociados la importancia de conocer el mercado y segmentarlo para obtener mejores beneficios en ahorro, distribución y ventas.

CACIA capacita a empresarios sobre los alcances de la Reforma Procesal Laboral.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) desarrolló una capacitación sobre la Reforma Procesal Laboral que entrará a regir el 12 de mayo del 2017, con el propósito de preparar a sus asociados sobre los alcances de esta normativa.

La experta, Marcela Acosta Valverde, socia de quatro.Legal, explicó que actualmente es el empleado el que tiene que demostrar muchos elementos esenciales al momento de tener un proceso judicial. No obstante, la Reforma Procesal Laboral añade una serie de condiciones un poco más rigurosas en cuanto a la carga de la prueba y es por eso que los empresarios deben prepararse y tomar medidas, no solo respecto a los períodos de prescripción, que también fueron ajustados, sino también a cómo maneja la documentación del personal.

Durante la capacitación se mencionaron temas como:

  • La discriminación y la prohibición del despido por esta causa.
  • La carta de despido, la importancia de entregarla o enviarla al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Ser muy claro en la carta de despido).
  • Demandas laborales y sus procesos.
  • Si después de un proceso el tribunal dicta una sentencia, acatarla de forma inmediata.
  • La validez de una huelga y el rol de los sindicatos.
  • ¿Cuáles son las infracciones a las Leyes de Trabajo?

Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio