Alertamos sobre las implicaciones del decreto que elimina la exoneración del pago del Impuesto sobre la ventas a algunos productos alimenticios

Hacienda 170 270CACIA le envió una nota al Ministro de Hacienda protestando ante la publicación, en julio de este año, del Decreto Ejecutivo 39732-H, el cual introduce cambios al reglamentos a la ley del impuesto sobre las ventas. Elimina la definición de productos “enlatados” o envasados”, que en el Decreto anterior hacía referencia a productos envasados en lata o vidrio. Este cambio puede afectar la exención que tienen productos como los quesos, el café, los embutidos, algunos mariscos y el maíz.

 Este cambio en el reglamento genera una serie de problemas de interpretación e inseguridad jurídica con respecto a la forma correcta de determinar si ciertos alimentos están exonerados del pago del Impuesto Sobre las Ventas, lo que afectará a ciertos productos de la canasta básica.

Anteriormente, el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre las Ventas señalaba: “envasado o enlatado: es el producto contenido en recipiente cerrado de hojalata o vidrio”. El nuevo decreto elimina esta definición.

Esta explicación resultaba muy útil para aportar certeza a los productores y comercializadores de diversos grupos de alimentos que son parte de la Canasta Básica Tributaria, establecida en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 14082-H. La eliminación de esta definición deja en manos de las autoridades su interpretación para establecer la eliminación de las exenciones, generando incertidumbre en nuestros asociados.

Los alimentos de la industria alimentaria que podrían resultar afectados son los embutidos, quesos, café, maíz y ciertos grupos de mariscos. CACIA dará seguimiento al impacto de esta nueva normativa.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio