Aprobada Ley para reducir contaminación con plástico -nuevos requerimientos para la industria usuaria de botellas-

La Asamblea Legislativa aprobó finalmente la LEY PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO Y PROTEGER EL AMBIENTE. Es una norma que impulsó el diputado socialcristiano Erwen Masís Castro, la cual según su promotor busca generar un equilibrio entre un impacto positivo en favor del ambiente, sin poner en riesgo la iniciativa productiva privada, ya que no contiene  “impuestos verdes”.

La ley es pequeña y básicamente inicia por declarar de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva, de conservación, uso sostenible e investigación para la sustitución, reducción y eliminación del plástico de un solo uso. Se autoriza al Sistema de Banca para el Desarrollo y a las entidades del Sistema Financiero Nacional a generar programas especiales de investigación para la innovación, financiamiento y acompañamiento a micro y pequeñas empresas que desarrollen proyectos de conservación, reducción, reciclaje, prevención y reconversión productiva.

En lo que respecta a prohibiciones, se incluye la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional. También prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final. Quedan exentas las bolsas plásticas que garanticen su reutilización, que estén certificadas de bajo impacto ambiental, por ejemplo las bolsas biodegradables.

En cuanto a botellas plásticas, los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso y/o de los productos envasados en este tipo de botellas deberán cumplir al menos uno de los siguientes lineamientos:

  1. Las botellas plásticas que se comercialicen o distribuyan en el mercado nacional deberán contener un porcentaje de resina reciclada.
  2. Establecer un programa efectivo de recuperación, reúso, reciclaje, aprovechamiento energético u otro medio de valorización para los residuos derivados del uso o consumo de sus productos.
  3. Participar en un programa sectorial de residuos o por la naturaleza del residuo para su gestión integral, organizado ya sea por sector o por producto.
  4. Elaborar productos o utilizar envases o embalajes que, por sus características de diseño, fabricación o utilización, minimicen la generación de residuos y faciliten su valorización.
  5. Establecer alianzas estratégicas con al menos un municipio para mejorar los sistemas de recolección y gestión integral de residuos.

En adquisiciones y compras del Estado, se reitera la prohibición de aprovisionamiento de artículos de plástico de un solo uso.

Un tema al cual el diputado Masís le dio importancia en la ley, lo es la educación para la gestión. De ahí que en el Programa Nacional de Educación para la Gestión Integral de Residuos, establecido en el artículo 19 de la Ley de Gestión Integral de Residuos, o en cualquier política, plan, programa de educación relacionado con sostenibilidad o gestión ambiental deberá integrarse una sección sobre el tema específico de la gestión integral de los residuos plásticos, con énfasis especial en la sustitución, reducción y eliminación del plástico de un solo uso.

Incumplir con lo establecido en la Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente, será catalogado como una sanción leve. La competencia para la fiscalización y el cumplimiento de lo establecido en la norma, corresponde al ministerio de Salud.  Se solicita a los  establecimientos comerciales incentivar a sus clientes a transportar las mercancías adquiridas en sus propios empaques, bolsas de tela, redes, canastas, cajas u otros recipientes que puedan ser reutilizados. Todos los comercios que vendan productos plásticos de un solo uso deben tener obligatoriamente dentro o fuera de sus establecimientos contenedores o receptores diferenciados para depositar los residuos plásticos revalorizables y no valorizables, para luego darles el correcto tratamiento.

Prohibición de pajillas plásticas, bolsas y botellas empezará a regir doce meses después de la entrada en vigencia del reglamento a la ley. Esto implica que la ley entrará en rigor de manera diferida en el tiempo. O sea, no entra a regir de una vez, sino en etapas. En cuanto a la prohibición de adquisiciones y compras del Estado, estas no aplicarán para contratos previamente establecidos antes de la entrada en vigencia de la ley.

Finalmente, y por el plazo de tres años, la prohibición no se aplicará a las pajillas que estén adjuntas al empaque de un refresco o jugo.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio