Archivado proyecto original de ley de Seguridad Alimentaria

Los diputados de la comisión de Asuntos Agropecuarios votaron recientemente de manera negativa, la última versión -texto sustitutivo- del proyecto de ley EXP. Nº 20.076 “LEY MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN Y DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL”, que inicialmente creaba estructuras cantonales de seguridad alimentaria, a las cuales, el proyecto de ley delega una serie de funciones abstractas e indeterminadas, dejando abierta la posibilidad que las agendas de grupos de activistas, dictaran políticas públicas.

Por ejemplo, se valoraba la posibilidad de prohibir la exportación de alimentos, ingredientes y materias primas, con fundamento en el principio abstracto “el mercado en armonía con la seguridad alimentaria y nutricional”. (Artículo 51 del proyecto de ley).

Además, había una política de intervención directa del comercio internacional, al grado que el ministerio de Comercio Exterior había manifestado oposición formal al texto.

El proyecto originalmente ideaba que las municipalidades realizaran inspecciones de calidad e inocuidad alimentaria, así como evaluaciones a la conformidad de los alimentos y constatar metrología.

CACIA fue consistente en que la seguridad alimentaria debe ser un concepto técnico-científico, medible y aplicado por la institucionalidad del Estado, y no un concepto político o una construcción ideológica influenciada por realidades (socialistas) de otros países, ni producto de actores sociales con agendas establecidas.

Este proyecto se encontraba en trámite legislativo desde el año 2016 y su propósito inicial era que activistas anti industria, incidieran en políticas públicas sobre comercio, consumo, calidad e inocuidad de los alimentos.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio