Asociados de CACIA asumen nuevos retos tras las capacitaciones

capacitacion-170-270Durante es mes de setiembre, continuamos con el programa de capacitación en sistemas integrales de gestión con el tema de retiro de productos del mercado. Promocionamos la competitividad a través de la formación de los industriales en ahorro energético y se continuó con el programa de profesionalización de proveedores del canal de consumo masivo.

 ¿Cuándo debemos retirar o recuperar un producto del mercado?

CACIA impartió el 8 de setiembre una capacitación sobre la importancia que tiene el retiro o recuperación de un producto alimenticio del mercado, luego de que se identifique un problema que puede ser dañino o perjudicial para los consumidores o clientes.

De acuerdo con el experto Julio Brenes Solano, durante el taller los asociados establecieron con claridad lo que es un retiro y una recuperación, con el fin de que las empresas que representan puedan dimensionar cuál va a ser el alcance, en el caso de que tengan que implementar estos planes.

Los asociados que participaron en la capacitación podrán planificar y analizar los componentes mínimos que debe tener la implementación del retiro o recuperación de un producto del mercado.

Entre los aspectos que deben tomar en cuenta, destacan:

  • Poner en práctica, de manera adecuada y oportuna, el retiro de productos para no afectar a los clientes y consumidores, en aras de obtener el menor impacto en la compañía de alimentos.

Hay varias razones que pueden detonar el retiro del producto del mercado:

  1. Reclamo de un cliente. El cliente es quien identifica un riesgo que la empresa no había descubierto, previo a la liberación del producto.
  2. Requerimiento regulatorio. Puede ser por mandato del Ministerio de Salud o un organismo competente, porque identificaron un problema en el producto.
  3. Iniciativa de la propia empresa, posterior a la liberación de un lote de productos, ya que identificaron que el mismo presentó problemas que pueden ser dañinos o perjudiciales para el consumidor.

En una empresa todo el personal debe ahorrar energía

El ahorro de energía de una industria no debe ser responsabilidad del encargado de mantenimiento de la empresa, sino de todos los miembros de la planta, ya que una estructura de ahorro (grande o pequeña) requiere la participación de todos, indicó el Ingeniero Luis Esteban Quirós, quien desarrolló la capacitación Gestión estratégica de la energía: mejores prácticas industriales.

En la charla se desarrollaron los temas:

  1. Principios de gestión energética y alineación empresarial.
  2. Estructura de implementación.
  3. La planificación energética.
  4. Análisis de facturación eléctrica.
  5. Balance de energía y USEs.
  6. Controles operacionales energéticos.
  7. Línea base e indicadores de desempeño energético.
  8. La supervisión energética.
  9. Monitoreo y control energético.

b. Mejora continua energética.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio