Brasil y México someten a consulta pública propuestas regulatorias de etiquetado frontal de advertencia. CACIA reacciona

Durante noviembre y diciembre de 2019, los gobiernos de Brasil y México realizaron la consulta pública relativa a sus propuestas regulatorias en materia de etiquetado frontal de advertencia. Debido a la sensibilidad que este tipo de medidas implica para una industria como la nuestra y por la clara violación a los principios básicos de la normativa internacional tutelada por el CODEX ALIMENTARIUS, así como la violación que este tipo de medidas implica para acuerdos y compromisos internacionales que los países han adoptado, CACIA solicitó al Ministerio de Comercio Exterior la debida e inmediata participación de Costa Rica en este proceso de consulta, con miras a manifestar el impacto de la medida, así como la creación de nuevas barreras al comercio que impedirá, aún más, el ingreso de nuestros productos a ese mercado. Igualmente, CACIA de manera directa ha enviado sus observaciones al gobierno mexicano, con todas sus observaciones y descripciones sobre todos los principios técnicos, jurídicos y científicos que una medida de este tipo violenta.

Lo mismo sucede en el caso de Brasil que actualmente revisa una propuesta similar. Tanto en el caso de Brasil como de México, CACIA tambien impulsa la participación y la coordinación de las asociaciones de todos los países de la región a través de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de Alimentos y Bebidas, que realizó un proceso importante de coordinación internacional para la debida presentación de observaciones ante este proceso regulatorio en ambos países.

Desde CACIA también hempos impulsado y promovido la participación de todas las asociaciones de alimentos y bebidas de Centroamérica, que también tuvieron una participación muy importante.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio