CACIA aboga ante el Ministro de Salud por problemas con el registro sanitario

Intervinimos ante los jerarcas del Ministerio de Salud, para subrayar que para obtener el registro sanitario de un producto no es necesario revisar el etiquetado como un requisito previo a su comercialización, y que las etiquetas pueden revisarse una vez que el producto esté colocado en el mercado, fortaleciendo los sistemas de control y verificación. Lo anterior como mecanismo para eliminar la presa de registros que está provocando retrasos innecesarios en la gestión de esterequisito.

 

 Recientemente, asociados de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) informaron de atrasos importantes a la hora de obtener registros sanitarios para alimentos procesados y materias primas.Según la regulación actual, el plazo para obtener un registro sanitario es de 22 días, no obstante, el Ministerio de Salud está tardando hasta 2 meses en entregarlo, lo que genera costos adicionales a las empresas que desean comercializar y exportar sus productos.

Los asociados afectados explicaron que el Ministerio de Salud está revisando el etiquetado del producto como un requisito para otorgar el registro sanitario, sin que esté establecido así por el Reglamento Centroamericano. Esta situación esta generando atrasos u obstáculos a los empresarios.

El Ministro de Salud, Fernando Llorca se comprometió a revisar el proceso que se está siguiendo para otorgar estos registros en aras de no obstaculizar más la dinámica de los empresarios de la industria alimentaria.  Recientemente CACIA recibió directriz del Ministro hacia el departamento respectivo, donde se giran instrucciones para que el proceso de revisión de cumplimiento de la legislación en etiquetado, no sea un requisito en el registro del alimento.  Estaremos pendientes de está situación.

 

 


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio