CACIA advierte sobre el lanzamiento del proyecto de ley que propone impuesto a los envases plásticos y tetrabrik

Plasticos 170 270La semana anterior, un grupo de diputados dieron curso a un proyecto de ley que busca imponer un nuevo impuesto a los envases plásticos. Se trata de un supuesto impuesto ambiental que redundará en un encarecimiento de todos los alimentos procesados y frescos que se comercializan en algún tipo de envase de este material.

Este nuevo proyecto de ley se suma a la iniciativa ya existente de reforma al impuesto de ventas hacia un IVA que busca incrementar el impuesto de un 13% a un 15%, pero que además crea un impuesto a los envases plásticos de ¢40 litro o su equivalente. Este otro proyecto impulsa entre otras cosas, el primer impuesto ambiental del país a los recipientes de plástico para envases no retornables y de tetrabrik, con el argumento de disminuir la contaminación. En este caso, los consumidores deberán pagar 10 colones más por cada envase plástico no retornable de 250 mililitros.

El impuesto sobre el IVA gravará las ventas de bienes y la prestación de servicios realizados en Costa Rica, por lo que todos los ciudadanos del país deberán de pagar este tributo a la hora de adquirir productos o contratar servicios.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) mantiene su oposición a la generación de nuevos impuestos o modificación de los actuales que puedan generar un impacto directo en el bolsillo de los consumidores, sobre todo si afecta el sistema operativo de nuestros asociados.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio