CACIA ante el Comité del Codex en Paraguay: el mundo requiere lineamientos de etiquetado frontal basado en ciencia.

codex trade logo 170 270El Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos (CCFL) celebró su cuadragésima cuarta reunión en Asunción, Paraguay, del 16 al 20 de octubre de 2017. La Cámara Costarricense de Industria Alimentaria (CACIA) fue parte de la delegación de Costa Rica junto con el Ministerio de Economía.

El principal objetivo de la participación de CACIA era lograr la continuidad de un documento que se trabajó durante el año pasado y que fue liderado por Costa Rica y Nueva Zelandia para desarrollar lineamientos generales para etiquetado frontal.  En este sentido se logró que este trabajo siga siendo liderado por ambos países.

El documento va a incluir qué es el etiquetado frontal y qué aspectos deben o no ser considerados para desarrollar un esquema, en caso de que un país desee implementarlo como parte de su estrategia para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

CACIA es consciente de que esta herramienta no va a impactar directamente sobre estas enfermedades, pero sí puede formar parte de toda una estrategia país, que puede complementarse a través de la educación al consumidor.

Otro de los objetivos logrados durante la reunión fue que el Comité de Etiquetado aprobara consultarle al Comité de Nutrición si es pertinente realizar trabajos sobre perfiles nutricionales para complementar los lineamientos de etiquetado frontal.

Los perfiles nutricionales ya se utilizan en varios países, sin embargo, existe una alta desarmonización en sus contenidos, por lo que costa Rica elevó la voz para llamar la atención en este sentido y buscar elementos de armonización que faciliten el comercio y que además tengan bases científicas claras.

Además, CACIA lideró en conjunto con India y Estados Unidos el tema de etiquetado de productos al por mayor, conocida como Etiquetado de productos no destinados a la venta al por menor. Lo que se busca es que este tipo de etiquetado no genere ningún tipo de obstáculo al comercio, ya que estos productos se comercializan más entre operadores privados, pero los gobiernos tienen interés de que existan algunas reglas mínimas para la transacción de mercancías a nivel global.

La Sesión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos fue atendida por 46 países miembros, una organización miembro y 16 organizaciones observadoras.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio