CACIA representó a Costa Rica ante el Codex Alimentarius

Gracias a que CACIA es el Coordinador Nacional del Subcomité de Aditivos de Alimentos, la semana pasada tuvo la oportunidad de representar a Costa Rica en el coloquio Codex Alimentarius, realizado en México, donde participaron otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.

En esta reunión CACIA, como delegado nacional, defendió los siguientes temas:

Existe preocupación porque no se ha definido el procedimiento de priorización para avanzar en las provisiones de los aditivos para su inclusión en la Norma General de Aditivos de Alimentos, en especial las que tienen relación con la N161.

Disminuir los niveles de uso del benzoato de sodio a niveles justificados tecnológicamente, para que no sobrepasen la exposición recomendada de los consumidores.

El benzoato es un preservante muy utilizado por la Industria Alimentaria para evitar el crecimiento de mohos, levaduras y bacterias, sin embargo, es importante esperar los resultados finales de los expertos antes de tomar alguna decisión para disminuir sus niveles de uso en alimentos.

Uso de determinados aditivos alimentarios en la producción de los vinos. Costa Rica expresó su preocupación porque un organismo independiente que no pertenece a Codex, como la Organización Internacional del Vino; está proponiendo niveles máximos de uso de aditivos en estos productos.
En este sentido, CACIA subraya que esta tarea es única del Comité de Aditivos y no puede delegarse a otros organismos, ya que esta situación puede sentar precedentes para que surjan otras propuestas similares.

En cuanto a los aditivos que se utilizan en los denominados “aditivos secundarios”, CACIA apoya el desarrollo de directrices específicas para su uso, siguiendo el enfoque de la Norma de Etiquetado de Aditivos. Añade que, para que este trabajo no requiera demasiados recursos, es prioridad completar la Norma General de Aditivos que es referencia para la industria.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio