CACIA contribuyó en la creación de la Guía del Reglamento Técnico sobre Etiquetado General de Alimentos Previamente Envasados

Retail 2 170 270Celebramos la publicación y entrada en vigencia de la “Guía para la interpretación del Reglamento Técnico Centroamericano sobre Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados (Pre Envasados).  Esta guía, en la que CACIA trabajó intensamente con otros sectores, aplica para Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; mientras que excluye a Panamá.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), en el marco del proceso de conformación de una Unión Aduanera Centroamericana aprobó en setiembre del 2016 esta guía que se convirtió en la herramienta para minimizar las interpretaciones y las subjetividades a la hora de verificar el mercado.

Mediante los reglamentos técnicos se establecen las características específicas de calidad, higiene y etiquetado que deben cumplir los productos para su venta en el mercado, en aras de asegurar la competencia con los productos importados bajo las mismas condiciones y garantizar al consumidor que su consumo es inocuo y posee un estándar definido de calidad, con lo cual se facilita el comercio.

Con la guía, se busca orientar de forma clara y sencilla los lineamientos generales para que empresarios y reguladores tengan mayor claridad sobre la interpretación y cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados (Pre envasados), utilizando para su elaboración, la experiencia lograda por los diferentes entes reguladores de los países del istmo.

Cabe destacar que las etiquetas de los productos considerados “frescos” serán regulados por las disposiciones internas de cada uno de los países y no por esta guía.

El etiquetado de productos de alimentación es el principal medio a través del cual el productor consigue comunicarse ·con el consumidor final e informar sobre los diferentes aspectos del producto. Este hecho es importante, ya que los consumidores o compradores deben estar debidamente informados para tomar una decisión adecuada sobre sus preferencias, y además resulta imprescindible que las indicaciones que se lleven a cabo en el producto sean legibles y no induzcan a error o engaño.

El mensaje debe reflejar realmente lo que el productor ofrece al consumidor, por lo que el etiquetado de alimentos debe ser simple y claro. Desde esta óptica, no es válido atribuir al producto propiedades que no tenga, ni destacar cualidades y características de otros productos de su misma categoría, si no las tiene.

La diversidad y naturaleza de productos hace que sea necesario contar con lineamientos generales que permitan garantizar en todos los casos, que la información ofrecida al consumidor a través de la etiqueta transmita un mensaje claro a este y sea de su utilidad para la toma de decisiones de compra y consumo.

Estos lineamientos en el RTCA se denominan “Principios Generales”, y son reglas básicas que le permiten al productor cumplir con las disposiciones del reglamento de etiquetado y al mismo tiempo tener la flexibilidad necesaria para elaborar la etiqueta de un producto.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio