CACIA alza la voz en la Asamblea Legislativa y denuncia obstáculos a la importación de materias primas continúan

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) atendió una invitación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, el pasado martes 1 de marzo, para manifestar que los problemas en los procesos de importación de las materias primas de origen vegetal continúan.

Los obstáculos los interpone el Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Cabe destacar que, antes de asistir al foro legislativo, CACIA convocó a un comité ad hoc de industrias que requieren trámites y permisos del Servicio Fitosanitario y se hizo un listado de todos los problemas que los asociados tienen a la hora de importar sus productos.

Entre los problemas mencionados y discutidos durante la audiencia destacan:

Los obstáculos a la hora de obtener los permisos de importación.
La ampliación de los tiempos que se requieren para realizar las importaciones de las materias primas.
Los problemas técnicos y contradicciones en las que incurre la institución a la hora de argumentar por qué las importaciones son detenidas.

Ineficiencias o carencias de pericia técnica a la hora de recoger las muestras y tramitarlas para los debidos análisis.

Carencia de instrumentos técnicos institucionales para hacer bien su trabajo.

Además, CACIA mencionó que el Embajador de los Estados Unidos, Fitzgerald Haney tiene absoluta razón cuando declaró que los incumplimientos de Costa Rica en materia de agricultura y los problemas con la gestión del Servicio Fitosanitario, están complicando el comercio “ciento por ciento”.

La Industria Alimentaria hizo énfasis en que toda esta problemática inició en abril del año pasado, cuando se empezaron a registrar los primeros obstáculos a la importación de los productos de origen vegetal y otro tipo de alimentos, que deben ser autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio