CACIA e INA impulsan proyecto para la mejora de la competitividad de la industria alimentaria

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) impulsa el proyecto denominado “Fortalecimiento de Empresas PYMES del Sector de la Industria Alimentaria”, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) el cual tiene como propósito establecer las estrategias y actividades requeridas para capacitar, acompañar y ofrecer el seguimiento apropiado a las empresas pymes asociadas de los sectores de: cárnicos, lácteos, panificación y frutas y hortalizas.

El objetivo del proyecto es fortalecer las pymes y micropymes que se desempeñan en actividades propias de la Industria Alimentaria, con la finalidad de que mejoren sus niveles de competitividad en el mercado nacional e internacional, incorporando elementos tecnológicos en sus procesos administrativos y productivos que faciliten la innovación, la calidad, la elaboración y comercialización de sus productos.

Gracias a este proyecto, las empresas tienen la oportunidad de solicitar al INA los servicios y apoyo técnico en los temas que sean su prioridad, como gestión administrativa y financiera, informática, producción, investigación y desarrollo, calidad e inocuidad, entre otros.

Los temas surgen de un diagnóstico que se realiza preliminarmente, para que aporten a un mejor desempeño e impulsen la economía y competitividad de la pyme.

Las PYMES se encuentran actualmente en un entorno altamente cambiante y están llamadas a adaptarse para sobrevivir.  Por tal razón, la innovación e incorporación de tecnología de punta y conocimiento deben estar en todo el proceso del negocio.

Actualmente hay 16 pymes asociadas a CACIA de todas partes del país inscritas en el proyecto, que arrancan a inicios del próximo año.  Se espera que este proyecto se de en forma continua, con planes de implementación y asistencia técnica diseñados a la medida de cada empresa e in situ.

Este proyecto es desarrollado por el Núcleo de Industria Alimentaria y la Unidad Pymes del INA (UPYMEsbd) junto con la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio