CACIA es parte de la Semana Nacional de la Inocuidad de los Alimentos, del 06 al 10 de noviembre

Gracias a la iniciativa de Costa Rica, este año se celebró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el 7 de noviembre, en aras de concientizar a los países para que generen acciones y refuercen los sistemas nacionales de control de inocuidad de los alimentos.

La iniciativa logró el apoyo unánime de la 40º Conferencia Mundial de la FAO (2017), y busca involucrar y fortalecer la participación de productores, la industria y otros actores claves, en la adopción de buenas prácticas de producción, elaboración y recolección de los alimentos.

Este tema es muy importante para nosotros por lo que nos unimos con instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), la Secretaría de la Política Nacional, de Alimentación y Nutrición (SEPAN) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el International Life Sciences Institute (ILSI), para educar e informar sobre lo vital que es garantizar alimentos inocuos.

Para Mónica Elizondo, Tecnóloga de Alimentos de CACIA “en todos los procesos de la cadena alimenticia hay que exigir que los alimentos sean inocuos para proteger la salud de los consumidores”.

Actualmente, se han identificado más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), causadas por 31 agentes contaminantes, las cuales son una causa importante de morbilidad y mortalidad, constituyendo uno de los mayores peligros para la salud a nivel mundial y convirtiéndose en un impedimento significativo para el desarrollo socioeconómico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las enfermedades diarreicas transmitidas por el agua y alimentos contaminados, causan la muerte en el mundo de dos millones de personas al año y en su mayoría niños.

 

A estos datos se suma el informe “Estimación de la Carga Mundial de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria”, publicado en el 2015 por la OMS, lo que evidencia que cada año hasta 600 millones de personas en todo el mundo (1 de cada 10) enferman tras consumir alimentos contaminados y 420 000 fallecen por la misma causa.

Cabe mencionar que la Asamblea de la OMS y la Asamblea General de las Naciones Unidas deben ratificar la fecha, para celebrar el 7 de noviembre como el día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio