CACIA informa la vigencia de un nuevo reglamento para mejorar mediciones de contaminantes en chimeneas

chimeneas-170-270CACIA informa a los asociados sobre la creación de un nuevo reglamento para mejorar las mediciones de contaminantes en chimeneas y las condiciones de salud ocupacional de los trabajadores en este ramo de todo el país.

El Reglamento sobre la Configuración de los Sitios de Muestreo en Chimeneas y Ductos para la Medición de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Fuentes Fijas, fue  promulgado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según decreto ejecutivo 39813-S-MTSS.

El Reglamento regula la calidad en el muestreo con base en las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con el fin de normar las dimensiones de la plataforma, la ubicación de los orificios para la toma de muestra y el equipo suplementario.  De esta manera, se mejora la confiablidad y seguridad de la muestra, lo cual permitirá un control más exacto por parte del Ministerio de Salud.

A su vez, la regulación busca la protección de la salud de los trabajadores, funcionarios y encargados de la toma de muestra, para evitar riesgos de caídas durante el trabajo en alturas y riesgos eléctricos. Además, previene la exposición a altas temperaturas de acuerdo con la norma INTE-31-08-09-97 Exposición a ambientes con sobrecarga térmica.

Para el cumplimiento de este Reglamento, el Ministerio de Salud ejercerá, mediante las Áreas Rectoras de Salud, lo concerniente a  aspectos de muestreo de contaminantes y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo relativo a aspectos de seguridad del trabajador.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio