CACIA recibe invitación para sumarse a la iniciativa Red de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Durante la reunión de la Junta Directiva de CACIA, el pasado 24 de febrero, Laura Brenes, de la Escuela de Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), presentó la iniciativa Red de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la cual cuenta con respaldo global y regional.

Brenes explicó que este proyecto nació en el país en el año 2014 con el fin de sensibilizar y abrir espacios para la innovación en la cadena de suministros de alimentos, con el fin de disminuir los desperdicios que se dan a lo largo del proceso.

Estos desperdicios pueden presentarse en varios niveles, tales como el sector primario, el área de procesamiento (donde CACIA podría tener participación), y en el consumidor.

Para la coordinadora de la iniciativa, en cualquiera de esos eslabones pueden presentarse impactos económicos, sociales y ambientales que merecen atención y un mejor tratamiento para mejorar la competitividad en el sector industrial y agroalimentario.

Agregó que en Costa Rica no hay estadísticas que cuantifiquen cuánto alimento se desperdicia, ya que apenas se está recabando información, de ahí la importancia de empezar a hacer mediciones en los diferentes puntos de la agro cadena para poder identificar de cuánto es esa cantidad, cuáles son sus causas para poder determinar cuáles son las mejoras y estrategias que podrían disminuir ese desperdicio de alimentos.

Laura Brenes señaló a los miembros de la Junta Directiva que la participación de CACIA en esta iniciativa es vital porque representa uno de los eslabones “clave” de la cadena de suministros de alimentos.

“Sabemos que hay mucha participación de la industria costarricense en la exportación y en el comercio interno de alimentos. Las pérdidas que podemos encontrar ahí, a parte de las   intrínsecas de los procesos, pueden ser mucho menores si aplicamos estrategias para disminuir desperdicios y así  mejorar la competitividad del sector, apoyando la existencia de diferentes empresas, la generación de alimentos saludables y asegurando la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país”, señaló Laura Brenes.

La iniciativa es un proyecto joven que apenas está buscando socios operativos para poder desarrollarse en los diferentes sectores del país.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio