CACIA interviene ante Presidencia y Salud, para aclarar aplicación de resoluciones que restringían operación de plantas de alimentos.

A raíz de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones sanitarias en la apertura de industrias y comercios durante el mes de Agosto, el Ministerio de Salud emitió dos resoluciones a efectos de poder explicar el manejo de horarios u aforo de establecimientos ubicados en cantones declarados en alerta naranja y amarilla.

En las resoluciones se hacía ver el establecimiento de aforo en un 50% para las actividades que desarrollan su actividad, amparados en los permisos sanitarios de funcionamiento.

La mayoría de las Industrias del sector de alimentos y bebidas de Costa Rica trabajan a puerta cerrada, entendiéndose que por razones lógicas, las actividades industriales están separadas de las zonas de comercio o empresas en las cuales se atiende público en general.

Durante los meses anteriores, desde que inició el estado de emergencia en el mes de marzo,  no se había establecido aforo en  actividades industriales, por lo que fuimos alertados por nuestro asociado Asesoría Nairí, sobre esta situación que empezaba a generar justa preocupación entre nuestras empresas.

CACIA procedió a hacer gestiones ante la presidencia de la República a efectos de poder aclarar el sentido literal de las nuevas resoluciones. Gracias a la veloz gestión de los abogados Paola Quesada y Carlos Antillón, se logró explicar el problema al ministerio de Salud y corregir las resoluciones, que en un inicio estaban generando el inconveniente.

La cartera de Salud emitió las aclaraciones correspondientes recuperando la tesis de que los establecimientos industriales que desarrollan actividades a puerta cerrada, no deben de cumplir con condicionamiento de aforo.

El sector industrial alimentario históricamente siempre ha manejado altos niveles de inocuidad, buenas prácticas de manufactura  y seguridad industrial, que se han visto reforzados en esta emergencia nacional.

Adjuntamos las resoluciones del ministerio de Salud, citadas en la nota.

Resolución MS-DM-6465-2020 REsolución aforo industria con PSF en zona naranja.

Resolución MS-DM-6466-2020 REsolución aforo industria con PSF en zona amarilla.

Y aquí pueden obtener información sobre los servicios legales de Asesoría Nairí:  www.AsesoriaNairi.com


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio