CACIA logra ratificar las buenas prácticas comerciales con las 7 cadenas detallistas más importantes del país

El pasado 27 de noviembre, se firmó en Casa Presidencial el Anexo VIII de la Declaración de Buenas Prácticas Comerciales, firmado por el Presidente de CACIA y representantes de las cadenas de supermercados Compre Bien, Pequeño Mundo, PriceSmart, Automercado, Perimercado, Megasuper y Walmart.

De izquierda a derecha: José Pablo González (Grupo Bata), Guillermo Baltodano (Pequeño Mundo), Victor Mesalles (Perimercados), Javier Alvarado (Megasuper), Gianina Dinarte (Ministra MEIC), José Manuel Hernando (Presidente de CACIA), Carlos Mora (Viceministro MEIC), Diego Alongo (Automercado), Aquileo Sánchez (Walmart), Mario Montero (CACIA).

También acompañaron la firma, en calidad de Testigos de Honor, la II Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Gianina Dinarte, siendo esta última quien realizara un papel importante de convocatoria y liderazgo para que los actores del mercado lograran coincidir en una serie de consensos que buscan evitar ciertas práciticas de mercado, que de mantenerse en el largo plazo, podrían generar distorsiones y daños importantes a fabricantes y comerciantes.

Entre los principales temas tratados en este anexo tenemos

1. Logro de metas y expectativas comerciales a través de la transparencia y el respeto a la legislación en materia de competencia.
2. Análisis de la discriminación de costos y ratificación de compromisos expresados en la presente Declaración de Buenas Prácticas Comerciales
3. Sobre la interferencia inadecuada de un operador, sobre las políticas comerciales de un tercero.
4. Sobre la presentación de cobros a un proveedor, a cargo de las rentabilidades no logradas en un periodo anterior.
5. Sobre la presión inadecuada de los operadores del mercado para incorporar productos nuevos al catálogo del detallista, evitar la des inscripción de un producto con mal desempeño de rentabilidad o afectar las decisiones del detallista sobre productos abastecidos por otros proveedores.
6. Sobre las notas de débito unilaterales
7. Realización de eventos promocionales con exclusividades, que se consideren discriminatorios para el resto de los operadores competidores.
8. Discriminación de precios y ventas por debajo de costo a raíz de la venta de packs.
9. Las denominadas “ventas de último minuto” que se realizan con operadores considerados informales.
10. Responsabilidad compartida en cumplimiento de normativa referente a presentación de información al consumidor sobre promociones comerciales: el caso de regalo de producto adicional en el mismo empaque.
11. Sobre sector informal.
12. Fomentar las mejores prácticas en la relación bilateral proveedores – tiendas detallistas, para dar continuidad y sostenibilidad a esta Declaración en el largo plazo.

El texto original del Código de Buenas Prácticas Comerciales lo puede bajar aquí.

Los Anexos del Código de Buenas Prácticas Comerciales, incluyendo el último, lo puede bajar aquí.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio