CACIA mantiene posición reservada frente al ingreso de Costa Rica al foro Alianza Pacífico

Alianza Pacifico 270 170El miércoles 26 de setiembre la Junta Directiva de CACIA recibió al presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y ex presidente de nuestra cámara, Franco Arturo Pacheco. La reunión se desarrolló en el marco del diálogo político que impulsa la UCCAEP con respecto a las diversas inquietudes que muchos sectores empresariales tienen sobre la Alianza del Pacífico.

Sobre este particular, el Sr Pacheco de UCCAEP le consulta a CACIA sobre la posibilidad de que UCCAEP pueda desarrollar una posición política clara sobre la conveniencia o no de ingresar a esta Alianza, una vez que escuche todas las posiciones de los sectores productivos.  Para dicha organización, es importante y necesario generar debate y discusión de manera transparente entre los diversos sectores, de manera tal que se evalúe una potencial postura empresarial que albergue los diversos intereses que se agremian en la principal cúpula empresarial del país.

CACIA ha manifestado muchas reservas con respecto a la forma como se implementa la política comercial del país, debido a la falta de competitividad y déficit en materia de infraestructura productiva y demás características, que requiere el clima de negocios y el entorno país, para que la apertura comercial sea positiva.

Por su parte, el representante de la UCCAEP considera necesario profundizar el diálogo con CACIA y demás sectores en este tipo de temas para que el posterior tratamiento que la  cúpula deba dar al tema, logre integrar la voluntad de todos los sectores.  No obstante lo anterior, CACIA ha sido clara en mantener una posición de reserva pues al día de hoy es incierta la posición del Gobierno con respecto a temas sensibles, tales como la potencial renegociación de las condiciones  arancelarias ya pactadas en los tratados bilaterales, especialmente con Colombia, así como la incertidumbre sobre si el proceso será una negociación o una simple adhesión a lo ya pactado entre los miembros activos.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional fundada por Chile, México, Colombia y Perú en el 2011. Actualmente está conformada por los cuatro Estados fundadores y 49 observadores. Costa Rica y Panamá están en calidad de observadores y además son candidatos para convertirse en miembros permanentes de la organización.

La ex presidenta Laura Chinchilla (2006-2010) dejó a Costa Rica a un paso de integrarse plenamente a ese grupo de países. Sin embargo, el Presidente Luis Guillermo Solís frenó el proceso de incorporación con el argumento de que no se habían realizado suficientes estudios para determinar el impacto real que provocaría, en la economía y la sociedad costarricenses, un eventual ingreso al bloque.

La posición no ha variado mucho, porque recientemente,  Solís afirmó que su administración no evaluaría ingresar a la Alianza del Pacífico mientras no se apruebe un paquete de impuestos para reducir el déficit fiscal, advirtiendo que  sin suficientes recursos económicos, el país pondría en riesgo a varios sectores productivos que saldrían perjudicados por la importación de materias y productos desde los países de la Alianza.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio