CACIA preside organización hemisférica de alimentos y bebidas -ALAIAB-

Hace cuatro años varias asociaciones de la industria de alimentos y bebidas de América Latina se reunieron para conformar la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB).

El pasado mes de noviembre, durante la segunda reunión bi-anual de 2017 realizada en Bogotá, Colombia, la Asamblea General de miembros de la institución ha delegado en CACIA la responsabilidad de su Presidencia, a través del Sr Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de CACIA, quien liderará esta nueva instancia hemisférica para el periodo 2017-2019.

ALAIAB es una institución conformada por organizaciones representivas de la industria de alimentos y bebidas de todo el hemisferio, en la que actualmente participan 19 asociaciones de 14 países tles como:  ABCHILE (Chile), ABIA (Brasil), ABIR (Brasil), ABRESA (Perú), ANDI ALIMENTOS (Colombia),  ANDI BEBIDAS, (Colombia), AIBE (Ecuador), ANFAB (Ecuador), ANPRAC (México), ASIBEGAS (República Dominicana), CACIA (Costa Rica), CAVIDEA (Venezuela), CHILEALIMENTOS (Chile), CEPALI (Paraguay), CGAB (Guatemala), CIALI (Uruguay), CIG (Guatemala), CIPA (Argentina), CONMEXICO (México), COPAL (Argentina), GMA (Estados Unidos), Sociedad Nacional de Industrial (Perú).

Este bloque de asociaciones empresariales de la región se ha conformado con el siguiente mandato:

  1. Representar los intereses de las organizaciones de la industria de alimentos y bebidas desde una perspectiva institucional internaciona,l que va más allá de los alcances locales de sus organizaciones miembro, siendo un vocero auténtico de las mismas ante organismos públicos y privados internacionales que requieran una interacción técnica, política o científica con este sector productivo.
  2. Fomentar la asociatividad internacional de las organizaciones locales, regionales y mundiales de la industria de alimentos y bebidas, a través del intercambio de información estratégica que promueve un entorno favorable para el desarrollo de este sector.
  3. Velar por la existencia de un marco regulatorio y normativo internacional eficiente, equilibrado, razonable y con bases científicas sustentables, que promuevan el sano desarrollo de la industria de alimentos y bebidas.
  4. Promover y apoyar los esfuerzos de sus miembros, en la ejecución de estrategias locales públicas y privadas, orientadas al fortalecimiento de la competitividad global y el clima de negocios de la industria de alimentos y bebidas, mediante valores como la sostenibilidad, económica, social y ambiental.
  5. Promover el intercambio de experiencias referentes a políticas públicas y programas de las organizaciones y empresas, orientados a la promoción de estilos de vida saludable, educación sobre alimentación balanceada, lucha contra el sedentarismo, información sobre los productos mediante el etiquetado, campañas educativas, desarrollo e innovación del portafolio de productos y demás actividades que desarrolla este sector, con miras a incidir positivamente en la salud de sus consumidores.

De este este modo, ALAIAB se convierte en un organismo de referencia para América Latina y el resto del mundo.

Actualmente la organización se centra en la promoción de la  seguridad jurídica y el respeto a la validez técnica y científica del entorno regulatorio que sucede en América Latina, originado principalmente en algunos enfoques negativos que señalan a los alimentos procesados como origen de problemas relacionados con la salud.  Dentro de esta dinámica, ALAIAB promueve el diálogo interinstitucional que incorpore al sector privado dentro de las estrategias locales y regionales en materia de promoción de la salud a través de la sana alimentación y los estilos de vida activos y saludables.

Por tal motivo, ALAIAB analiza y discute los impactos regionales de propuestas normativas en campos como los impuestos específicos basados en el contenido calórico de los alimentos y bebidas, regulaciones sobre la publicidad y el marketing de alimentos, el etiquetado frontal de advertencia, entre otros, los cuales se orientan a reducir el consumo de nuestros productos.

Durante los últimos meses, ALAIAB ha centrado esfuerzos en acciones como:

  • Consulta pública de la Organización Mundial de Salud sobre conflicto de interés con el sector privado, tema que busca alejar al sector privado de los procesos de conformación de política pública en materia de salud.
  • Consulta pública de OMS relativa a los pasos a seguir en materia de estrategias mundiales contra las enfermedades no transmisibles.
  • Participación en el proceso de consulta de Uruguay por propuesta reglamentaria en temas de etiquetado frontal de advertencia.
  • Participación en la manifestación de preocupaciones relativas al proceso de reglamentación a la legislación peruana que intervendrá temas de etiquetado frontal de advertencia y publicidad de alimentos.
  • Apertura de espacios de diálogo con instancias regionales tales como FAO, CODEX y OPS.

La nueva Junta Directiva de ALAIAB ha quedado conformada de la siguiente manera:

Director Nombre Organización
Presidente: Mario Montero Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria
I Vicepresidente Carla Martin Bonito Coordinadora de Productores de Alimentos de Argentina
II Vicepresidente Lorena Cerdán Consejo Mexicano de Productos de Consumo Masivo
III Vicepresidente Alexandre Jobin Asociación de Bebidas Refrescantes de Brasil
Secretario Camilo Montes Gremial de Alimentos de la ANDI, Colombia
Tesorero Felipe Lira, Chilealimentos
Vocal I: Zuly Corona Consejo Consultivo Empresaria
Vocal II Grazielle Parenti Consejo Consultivo Empresarial
Vocal III Karen Vizental Consejo Consultivo Empresarial


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio