Reforzamos capacitación: empresas familiares, ley FSMA exportadores y reglamento aditivos en agenda

Habilidades para la buena administración de las empresas familiares, y la ejecución del programa CACIA – PROCOMER con los temas de aditivos alimentarios y cumplimiento de la ley FSMA para exportación a Estados Unidos, marcaron la agenda de las últimas semanas.

CACIA capacita a las empresas familiares para que separen lo afectivo con lo efectivo y logren pedurar en el tiempo.

En aras de que los industriales de alimentos que tienen empresas familiares afiancen sus estrategias de negocios, separen lo afectivo de lo efectivo y logren perdurar en el tiempo, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria y de Bebidas (CACIA) brindó una capacitación con la participación del Coach de Negocios, Roger Campos.

Para Campos, el mayor conflicto de una empresa familiar es lograr separar lo afectivo de lo efectivo, ya que no se pueden tomar decisiones poniendo los intereses familiares por encima del bienestar de la empresa.

Añadió que también resulta complejo generar estructuras y disciplinas para todos los miembros de la empresa, incluidos los familiares, en aras del cumplimiento de sus metas.

En la charla se brindaron técnicas para que los empresarios obtengan más ingresos, para que como personas dispongan de más tiempo libre y para que su compañía perdure con el tiempo.

Según el experto, el 80% de las empresas costarricenses son familiares. No obstante, indicó que el 60% desaparece por conflictos internos, por falta de un sucesor o porque el negocio deja de ser rentable.

Asimismo, mencionó que las empresas familiares se proyectan a futuras generaciones, impulsan los valores, implementan un trato justo para sus empleados, piensan a largo plazo y mantienen un espíritu emprendedor.

Explicamos los alcances de la ley FSMA para los industriales de alimentos que deseen exportar a Estados Unidos.

Conocer los alcances de la la Ley FSMA de Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos, aprobada por el Congreso en el 2011, fue el objetivo del Seminario impartido por Gisela Kopper, Profesora e Investigadora de la Universidad de Costa Rica y Ex Ministra de Ciencia y Tecnología, en el auditorio de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Según explicó Kopper, la Ley FSMA estableció en setiembre del año pasado los reglamentos que los exportadores costarricenses tienen que cumplir si desean llevar sus alimentos a los Estados Unidos.

Esta nueva regulación incluso puede afectar a los que ya están exportando, ya que implica una serie de cambios en la normativa.

La experta señaló que es importante conocer cuáles son las posibilidades que tienen los empresarios costarricenses para exportar en cuanto a certificación o si el importador va a entrar en un programa de importador calificado, que es un programa voluntario.

En este sentido, agregó que para los empresarios de alimentos procesados, la regulación sobre los controles preventivos en la industria de alimentos es la más importante y por eso deben conocerla, para que sepan cuáles son los detalles que deben de monitorear o modificar de su plan de inocuidad de alimentos para que cumplir con la regulación.

Capacitamos a los asociados sobre el Reglamento Centroamericano de Aditivos.

La Tecnóloga de Alimentos de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, Mónica Elizondo, brindó el jueves 14 de abril una capacitación a los asociados sobre el Reglamento Centroamericano de Aditivos.

Este reglamento establece cuáles son aquellos aditivos permitidos en las diferentes categorías de alimentos procesados.

Los aditivos son útiles porque tienen diferentes funciones. Por ejemplo, se pueden utilizar para preservar la calidad del alimento, conservar el color y el sabor, conservar la vida útil dentro del anaquel y para darle textura.

Cabe destacar que estos aditivos son de mucha utilidad para los fabricantes de alimentos y se pueden aplicar conforme las buenas prácticas de manufactura y conforme los límites máximos de uso que establece la normativa internacional, así como el Reglamento Centroamericano.

Es responsabilidad de todo fabricante conocer cuáles son los aditivos autorizados para ser utilizados, y saber cómo y cuándo puede aplicarlos.

Comments are closed.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio