CACIA representará a la industria alimentaria nacional en reunión mundial de Etiquetado Nutricional en Alemania

Del 22 al 29 de noviembre CACIA acompañará a la delegación nacional en la reunión Mundial sobre Nutrición y Regímenes Especiales. Esta reunión es de suma importancia para nuestros asociados ya que se verán temas relacionados con la información que se incluye en el etiquetado nutricional y  todas las disposiciones de etiquetado obligatorias.

Entre los principales temas, se propondrán recomendaciones a los gobiernos para eliminar la producción de ácidos grasos trans, que como sabemos están vinculados a problemas cardiovasculares. Si bien es cierto, en Costa Rica hace muchos años se dejaron de producir a nivel industrial, existen productos que provienen de otros mercados que podrían incluir este componente, por lo que una directriz desde el órgano mundial de referencia facilitaría el trabajo a los gobiernos desde el punto de vista de salud pública, y además, nuestros productores competirían en un mercado con igualdad de condiciones.  El objetivo de CACIA en este tipo de foros, es contribuir en la construcción de medidas normativas que no introduzcan barreras innecesarias a la operación normal de los productos ni a su comercio.

Otro de los temas de suma importancia que se abordará en este foro, es el trabajo que lidera Costa Rica en conjunto con Paraguay y Estados Unidos, sobre el establecimiento de lineamientos globales para la construcción de perfiles nutricionales.

Los perfiles nutricionales son una metodología que se está utilizando en algunos países, para catalogar la pertinencia nutricional de los alimentos, y a partir de ello, proponer políticas orientadas a restringir el consumo de aquellos que se consideren por debajo de un estándar o perfil nutricional determinado. Con los perfiles nutricionales se establecen medidas de etiqutados de advertencia, impuestos o regulaciones a la publicidad en países, etc.

Esta metodología ha preocupado mucho a la industria alimentaria a nivel mundial, por carecer de  fundamento técnico. Países como México, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y Brasil, la están utilizando para definir esos “puntos de corte” para calificar alimentos, generándose además una importante desarmonización regulatoria, por lo que Costa Rica hace dos años alzó la voz para que los países se pongan de acuerdo y establezcan lineamientos generales para definir los perfiles nutricionales.

Durante esta reunión, Costa Rica, presentará los resultados de una investigación sobre lo que existe a nivel mundial y qué recursos han utilizado los países que ya tienen esta herramienta implementada, para ver si el Codex decide trabajar en una norma de referencia mundial y disminuir los obstáculos técnicos al comercio.

CACIA que siempre vela porque existan reglas claras y armonizadas estará presente, defendiendo la preocupación país, para que esta iniciativa sea aprobada y podamos contar con una norma global armonizada y con sustento científico.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio