CACIA representó a Costa Rica en la Reunión Mundial de Aditivos de CODEX. Defendimos los criterios científicos

CACIA participó en la Reunión Mundial de Aditivos de CODEX representando a Costa Rica, donde defendió temas de interés de la Industria de Alimentos y Bebidas, para evitar impactos futuros a las exportaciones de los productos que se comercializan a nivel nacional e internacional.

 

Un tema en el que CACIA intervino fue el de la utilización de preservantes en bebidas saborizadas (refrescos, bebidas carbonatadas, etc.). El año pasado los países decidieron bajar de 600 partes por millón (ppm) a 250 ppm y los países europeos querían bajar el nivel de utilización por debajo de 200 ppm sin que existiera una justificación científica, ya que el comité de expertos ratificó que el nivel de uso de este aditivo es seguro para todo tipo de población.

 

Costa Rica junto con otros países se opusieron a esta propuesta porque trae consecuencias para la exportación de productos de nuestra zona y se logró el objetivo de que se mantuviera en 250 ppm, con el compromiso de la industria de aportar más datos de consumo sobre estos productos.

 

Otro de los temas que CACIA defendió fue la no incorporación en el CODEX de organismos de referencia privados que no son necesariamente de reconocimiento mundial. Actualmente, los organismos reconocidos mundialmente ya están definidos, pero si se validan como referencia a estas otras organizaciones, CODEX se puede prestar para favorecer intereses más específicos que se alejan de los objetivos de armonización mundiales.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio