CACIA se opone a cambiar de condiciones pactadas en TLC con Colombia

TLC CR Col 270 170CACIA participó en el proceso de consultas realizados por el Ministerio de Comercio Exterior, mediante la cual se analizan algunas propuestas presentes en la agenda de seguimiento anual del TLC bilateral entre Costa Rica y Colombia.  Una vez realizadas las consultas a las empresas más relevantes de cada subsector, el pasado 08 de febrero la Junta Directiva solicitó al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) no realizar cambios a las condiciones pactadas en el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, vigente desde agosto del 2016.

Anualmente, COMEX revisa los Tratados de Libre Comercio y atiende consultas de varios sectores empresariales. Dentro de este contexto, se solicitó la revisión de 321 incisos arancelarios del acuerdo bilateral firmado con Colombia, entre los cuales hay un grupo importante de productos de la Industria Alimentaria que quedaron con cierto tipo de condiciones de protección.

CACIA participó en todas las reuniones de subsectores específicos y no encontró motivos que justifiquen una alteración en los acuerdos políticos y económicos pactados en la negociación bilateral vigente con Colombia.

Para la Industria Alimentaria, el país aún no cuenta con las condiciones de competitividad interna que acompañen un mayor nivel de apertura del mercado interno, más allá a lo negociado en los tratados bilaterales, por lo que solicitó a COMEX evitar ese escenario y además hizo extensiva esta posición hacia todo el proceso de Alianza del Pacífico.

Los productos relacionados con la revisión del acuerdo comercial son algunas variedades de harina, especialmente harina de maíz, harina de trigo, harina de arroz, harina de avena, algunos tipos de grasas vegetales, productos de confitería y chocolatería, algunas leches modificadas, algunas variedades de pastas alimenticias, productos de galletería y panificación, café, salsas y sopas, gelatinas y helados.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio