CACIA solicita a COMEX intervención urgente frente a tratamiento tributario discriminatorio que afecta a industria de bebidas de CR en Nicaragua

Recientemente nuestro vecino del norte aprobó una fuerte receta tributaria que afectó a muchos sectores dentro y fuera del territorio nicaraguense. Ya las primera consecuencias las sufre la industria costarricense exportadora de diversos tipos de bebidas, quienes alertan sobre la puesta en vigencia de disposiciones tributarias, que además de ser violatorias de acuerdos regionales e internacionales, tiene una irracionalidad y magnitud, que provocaría la cancelación del despacho de productos y prácticamente la anulación del comercio.

Dada la reciente aprobación en ese país de la Ley No. 987, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No822, Ley de Concentración Tributaria y su reglamento, se puso en ejecución un esquema tributario que  violenta el Principio de Trato Nacional, cuando se define la base imponible de una forma diferente al productor nacional y la definición a través del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) para los productos importados.

Esto representa un desconocimiento al principio de Trato Nacional tipificado en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, y del el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947.

Por tal motivo, CACIA ha solicitado al gobierno de Costa Rica que active todas las acciones correspondientes para que Nicaragua realice los ajustes a su normativa tributaria, de manera tal que se elimine el sesgo señalado, se racionalice y equilibre el tratamiento tributario al comercio y este logre fluir, sin poner en riesgo el empleo que se genera en toda la región.

Para conocer correspondencia enviada a COMEX sobre esta materia, dele un click aquí.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio