CACIA solicita a los diputados desechar el Proyecto de Ley para el Manejo Responsable de Alimentos No Vendidos

desperdicio-de-alimentosProcedimos en días pasados a solicitar a los diputados desechar el Proyecto de Ley para el Manejo Responsable de Alimentos No Vendidos (expediente 19.817), que promueve la fracción del Frente Amplio; debido a que presenta muchas inconcistencias y, lejos de promover que los comercios que manejan alimentos sigan donando los sobrantes de comida en buen estado, los impulsa a que dejen de aplicar este tipo de políticas solidarias.

CACIA considera que el desperdicio de alimentos tiene diversas causas y que para abordar y regular este problema, se debe elaborar una respuesta integral y coordinada, que tome en cuenta las políticas relativas a los residuos, a la seguridad e información sobre alimentos, pero también aspectos de las políticas económicas, de investigación e innovación, medioambiental, agrícola, educativa y social.

Los esfuerzos se deben focalizar hacia todos los eslabones de la cadena, desde el productor/agricultor, hasta el consumidor, por lo que es errado señalar que las “lógicas de mercado regidas por la oferta y demanda tienen como consecuencia el desperdicio de miles de toneladas de alimentos…”

CACIA señaló que hay países desarrollados que han reducido con éxito la pérdida y el desperdicio de alimentos en todos los eslabones de la cadena general de suministro de alimentos, teniendo en cuenta que estas pérdidas y estos desperdicios suelen ser el resultado de las complejas interacciones que en ella tienen lugar.

A la hora de elaborar políticas, un enfoque centrado en la cadena general de suministro de alimentos hace interactuar a los distintos eslabones entre sí y propicia colaboración y acciones a lo largo de toda la cadena de alimentos. Es probable que las medidas adoptadas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos tengan un efecto en otros eslabones de la cadena, anteriores y posteriores, por lo que no es con restricciones a las cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes que se soluciona el problema.

El reto de cero desperdicios de alimentos y pérdidas postcosecha, es un reto de sostenibilidad de todos los sistemas alimentarios. El tema debe ser objeto de un enfoque que aumente la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos (rendimiento de las cosechas, producción animal, pesca y acuicultura) a fin de evitar las pérdidas de alimentos en la agricultura.

CACIA considera que otro error de fondo que contiene el proyecto es la pretensión de que sea el Poder Ejecutivo el que incluya vía decreto disposiciones relativas a las fechas de caducidad de alimentos. Esto no es legalmente viable ya que Costa Rica cuenta con el Reglamento Técnico RTCA 67.01.07:10 Centroamericano Etiquetado General De los Alimentos Previamente Envasados (Preenvasados), que es una adaptación de la Norma General del Codex Alimentarius para el Etiquetado de los Alimentos previamente envasados.

Por eso insistimos en que la mejor manera de propiciar la cadena general de suministro de alimentos para facilitar la donación a bancos de alimentos y a otras iniciativas sociales de beneficencia, es continuar con modelos de donación voluntaria y la supresión de obstáculos legales y prácticos que dan lugar a la pérdida y al desperdicio de alimentos.

En este sentido, se debe fomentar el intercambio de mejores prácticas y campañas de sensibilización de  la opinión pública sobre el valor de los alimentos y los productos agrícolas y las causas y las consecuencias del despilfarro de alimentos y los modos de reducirlo, fomentando así una cultura científica y cívica orientada por los principios de sostenibilidad y solidaridad.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio