CACIA trabaja con grupo centroamericano de asociaciones y sectores en procura de un marco regulatorio adecuado en materia de etiquetado nutricional

Durante 2019, los gobiernos de Centroamérica establecieron que era importante iniciar un proceso de revisión y actualización de la normativa de etiquetado nutricional. Debido a su desactualización con respecto a los avances ya establecidos por la comisión mundial del CODEX ALIMENTARIUS en esta materia, así como a la necesidad de un mayor nivel de aplicación obligatoria en los países de la integración centroamericana, se establecieron las bases para iniciar dicho proceso.

Adicionalmente, a partir de la discusión internacional en materia de etiquetados de advertencia y las propuestas hechas por Costa Rica (etiquetado nutricional frontal basado en las GDA´s) y por el Consejo de Ministros de Salud de la región (etiquetado de advertencia según modelo chileno basado en el perfil de nutrientes de OPS), los países también acordaron iniciar un proceso de revisión de la materia. Sobre este particular no hay una visión unificada entre los países.

No obstante lo anterior, se espera que primero suceda el proceso de actualización del RTCA de Etiquetado Nutricional. Por tal motivo, actualmente CACIA trabaja en coordinación con el Consejo Consultivo Empresarial de la Integración Económica (CCIE), y con el apoyo de un grupo importante de federaciones de productores del sector privado, en el análisis de la temática, de manera tal que se garantice la participación abierta, transparente y consultativa del sector privado en este proceso.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio