CACIA y Ministerio de Salud realizan seguimiento al programa de reducción sal-sodio liderado por INCIENSA

Sodio2 170 270El pasado 19 de agosto se realizó en CACIA la primera reunión de seguimiento por parte del Ministerio de Salud e INCIENSA sobre los avances del programa de reducción de sal-sodio en los alimentos como condimentos, embutidos, salsas y productos de panificación y galletería. Dicho programa es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Los encargados del programa por parte del sector salud e INCIENSA han identificado un alto consumo de grupos como alimentarios como condimentos, embutidos, salsas, panes, repostería y galletas; por esta razón, enfatizará la aplicación de este programa en estos productos para reducir el contenido de sal-sodio.

Mónica Elizondo, Directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de CACIA, comentó que el objetivo es realizar al menos dos reuniones al año, para darle seguimiento al programa, el cual es asumido de forma voluntaria por los empresarios.

Agregó que las autoridades de Salud se reunirán con todos los sectores involucrados para discutir cuáles han sido los avances en la implementación de las metas que están establecidas para el 2018. En esta primera reunión se contó con la participación de 15 representantes de las principales industrias alimenticias de Costa Rica que elaboran los alimentos de interés para el Ministerio de Salud.

Cecilia Gamboa, del Ministerio de Salud, expuso la importancia de apoyar la iniciativa y valoró las acciones que ha realizado la empresa privada para promover los estilos de vida saludable y producir alimentos bajos en grasa, azucares y sales. No obstante, consideró que aún se puede hacer más. “Sabemos que con intervenciones conjuntas se pueden lograr mayores impactos, lo que queremos ver ahora es cómo podemos impulsar aún más el programa”, indicó Gamboa.

En esta ocasión también se validó con los industriales el Plan estratégico de acción  del Grupo Técnico de la Alianza Público-Privado 2016-2018, presentado por INCIENSA

CACIA ha trabajado proactivamente con los empresarios para asumir el programa con un enfoque educativo mediante el suplemento Estilos de Vida Saludable para reducir el contenido de ciertos nutrientes como azúcares, grasas y sodio. Esta discusión se enmarca dentro de una estrategia de salud a nivel mundial, en el que la industria alimentaria ha mostrado una actitud proactiva y de colaboración.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio