CACIA y PROCOMER se unen para promover competitividad en la industria alimentaria mediante la formación en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad

Durante el último mes se intensificó la jornada de capacitaciones en temas como la norma OSHAS de salud y seguridad ocupacional, control de plagas y control metrológico; igualmente, se complementó esta formación sobre los requisitos del estándar global de inocuidad alimentaria. Adicionalmente se desarrolló una sesión informativa sobre la introducción del Programa Global Markets para Costa Rica y una capacitación de coaching gerencial.

  • Salud y seguridad ocupacional para prevenir que se presenten peligros en las industrias de alimentos y mejorar la condición de los trabajadores.

De acuerdo con la Lic. Milena Saborío, de CEGESTI; la norma vigente se denomina OHSAS18001-2007: Sistemas de Gestión para la salud y seguridad en el trabajo.

 

La experta añadió que el éxito de la misma depende del compromiso del empresario para identificar los peligros y riesgos en aras de diseñar programas, controlarlos o mitigarlos. Agregó que los programas deben ser asumidos de un modo integral por los trabajadores y el resto de las partes involucradas como proveedores, contratistas y clientes, en procura de la salud y  seguridad de todos.

 

  • Control de plagas.

El pasado jueves 23 de junio, en el auditorio de CACIA se brindó una capacitación sobre los procesos de control de plagas para garantizar la inocuidad de los alimentos.

 

El Ingeniero Guillermo Goldgewicht explicó que las plagas no afectan a todas las empresas por igual, pues esto depende de lo que produzca y dónde esté ubicada. Por ejemplo, los empresarios que se dedican a la producción de galletas, panes o pastas tienen problemas con cierto tipo de plagas, mientras que los que se dedican a los productos cárnicos sufren con otro tipo de pestes, etc.

 

En términos generales las empresas se ven afectadas casi siempre por cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, así como roedores y otros insectos como polillas o gorgojos.

 

La afectación se mitiga utilizando un programa de control, haciendo ajustes estructurales, manteniendo procesos de limpieza e higiene, y siguiendo los protocolos que nos dicta el proceso de manejo integrado de plagas.

 

Para el experto, toda empresa de la Industria Alimentaria debe tener un programa de control integrado de plagas porque los clientes son cada vez más exigentes y piden mayor seguridad a la hora de consumir alimentos, para garantizar que son inocuos y que no se van a enfermar ni a sufrir ningún daño.

 

  • Gestión Metrológica de las mediciones en la gestión de calidad en la Industria Alimentaria.

Esta capacitación se realizó con miras a que los funcionarios que laboran con mediciones en sus procesos productivos puedan realizar correctamente el control metrológico de sus equipos y cumplir con la reglamentación nacional y con las especificaciones propias de sus clientes.

 

En la misma se expusieron temas como el sistema de gestión de las mediciones, cuáles son los requisitos establecidos en la norma ISO10012 para que los empresarios puedan incorporar el adecuado control de las mediciones que realizan en sus industrias y determinar cuáles características deben tener los funcionarios que tienen que ver con sistemas de medición con respecto a competencia técnica, cuidado de los equipos y aspectos relacionados al mantenimiento de los mismos.

 

En este sentido, es muy importante desarrollar una Gestión Metrológica en todos aquellos equipos que son críticos para el producto final y para su calidad, por ejemplo, las balanzas que son necesarias para cumplir con el reglamento técnico de contenido neto del producto pre empacado, así como el reglamento del uso del sistema internacional de unidades u otras magnitudes como la temperatura  para el control en algunos alimentos.

 

 

  • Entendiendo los requisitos del estándar global de inocuidad alimentaria, versión 7 de Inocuidad Alimentaria. El Estándar es una certificación reconocida en todo el mundo con más de 24.000 certificados emitidos en más de 170 países.

 

Con esta capacitación se buscó formar a personas para que en un futuro puedan ser consultores, auditores y personal de la industria manufacturera de Centroamérica con conocimientos del Estándar, para que más empresas puedan certificarse en el futuro.

 

Esta norma debe ser conocida y aplicada por los empresarios de la Industria Alimentaria, sobre todo si tienen interés en incursionar al mercado de los Estados Unidos. En este contexto es muy importante tener control de la inocuidad alimentaria, control de la cadena de suministro, manejar adecuadamente los alérgenos, tener controles de sanidad y controlar los procesos que tienen que ver con la inocuidad alimentaria.

 

La norma BRC facilitará a las empresas cumplir con los requisitos para exportar a los EE.UU., ya que estos estándares son muy exigentes, además, favorecen la competencia y el desempeño que, eventualmente, tendrá beneficios económicos al reducir costos, reducir mermas y aumentar ventas.

 

 

  • Dominio del tiempo y dominio de la entrega.

Toda empresa tiene que tener dominio del tiempo y dominio de la entrega. Este fue el tema que se desarrolló el 12 de julio durante la capacitación que destacó que los activos de una empresa son tan importantes como su consistencia y su manejo del tiempo.

 

Para el experto Mauricio Rodríguez, de Coach Action, el dominio de la entrega tiene que ver con la consistencia del servicio, pues una empresa no puede dar un buen servicio hoy y mañana no.

 

Mencionó que el empresario debe identificar cuáles son las cosas que lo distraen y cuáles son las cosas urgentes que debe resolver para llevar a la empresa del punto A al punto B, ya que la consistencia va de la mano con la sistematización del personal y, si hay guiones establecidos, la empresa será consistente.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio