Canales masivos: congreso regional de proveedores, summit retail y formación al asociado en merchandising refleja activa agenda en temas comerciales

a. Participamos en el foro regional de asociaciones del consumo masivo, b. desarrollamos la primer Summit Retail 2016 y c. formamos a los asociados en materia de merchandising.  Debido a la importancia del mercado interno y los canales de comercialización de los productos de consumo masivo, CACIA ha mantenido una agenda muy activa orientada a profesionalizar al sector en esta materia y en darle seguimiento a las buenas prácticas comerciales local e internacionalmente.

Participamos en el Foro Latinoamericano de Asociaciones de Consumo Masivo de América Latina

 La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) participó en la reunión del Foro Latinoamericano de Asociaciones del Consumo Masivo, que se llevó a cabo el pasado 14 de abril en El Salvador. En este escenario las asociaciones analizaron todo el acontecer en el ámbito del consumidor y de “retail” desde una perspectiva regional.

Entre los temas que recibieron un análisis integral destacan:

  • Las distintas tendencias que se presentan en los canales de comercialización del consumo masivo.
  • Comportamiento del canal detallista.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Uso de nuevas tecnologías de info-comunicación y su incidencia en los hábitos de compra.
  • Tendencias regulatorias que afectan a la Industria de Alimentos y Bebidas.

 

Cabe destacar que durante el foro, CACIA tuvo la oportunidad de reunirse con los máximos jerarcas de la Autoridad de Competencia de El Salvador, con quienes conversó sobre el proceso de formación de regulaciones de promoción de la competencia para Centroamérica.

 

La primera Summit Retail que se desarrolla en Costa Rica mostró una enorme cantidad de información sobre las tendencias y comportamiento de los mercados de consumo masivo. Con las exposiciones de expertos de Euromonitor, KantarWorldpanel, Nielsen, GS1 y Scanntech, los asociados pudieron darle un vistazo a información trascendental que marca la diferencia a la hora de realizar mejores negocios con sus clientes del canal detallista.

 

Seminario Estrategia del descuento como factor para la generación de volumen. El Lic. en Administración de Negocios y experto en la formación y ejecución de estrategias de comercialización en los diversos canales del consumo masivo,  Henry Zúñiga, volvió a visitar el auditorio de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria para referirse a la variable del descuento.

 

Según Zúñiga, la variable del descuento empleada de la forma correcta puede ser un generador de volumen incremental, ya que en muchas ocasiones se utiliza la misma estrategia y su efecto puede convertirse en una variable que afecta la rentabilidad del negocio en forma directa.

 

“Si las empresas lograran administrar verdaderamente el descuento para lo que es concebido se logra tener una herramienta sana”, manifestó Zúñiga. Agregó que para montar un plan hay que tener claro: ¿Por qué nos consumen? ¿Cuándo nos consumen? ¿Dónde nos consumen? ¿Qué productos consumen? y ¿Quién consume nuestros productos?

La capacitación también mencionó los siguientes temas:

  • Descuento como estrategia para administrar el precio.
  • El descuento en la ecuación del valor.
  • Estrategia en precio descontado.
  • Dinámica del descuento (Comercial y Promocional).
  • Como empata el descuento con la estrategia EDLP.
  • Administración del descuento.
  • Políticas promocionales con descuento.

Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio