Celebramos la declaración de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

articulo-144-170-270CACIA apoyó las acciones emprendidas por algunos sectores, como el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, para frenar la reforma del artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios cuya puesta en vigencia crea espacios de inseguridad jurídica y abusos regulatiros para las empresas que ante un requerimiento de Hacienda, primero deben pagar, para luego tener derecho a un tribunal y a su defensa.

El 31 de agosto los magistrados de la Sala Constitucional declararon sin lugar la reforma del citado artículo, que establecía que si una empresa era sometida a una auditoría fiscal y, por ejemplo, tenía que pagar un ajuste tributario de ¢100 millones y no ¢31 millones que declaró en su momento, el fisco le daba 30 días para concretar el pago, o de lo contrario le eran embargadas las cuentas corrientes, inventarios , terrenos, edificios y demás bienes de la empresa. Si el empresario no podía responder al pago, tenía que defenderse posteriormente mediante un proceso administrativo y, si el tribunal le daba la razón, recuperar el dinero muchos años después.

Ahora, con el fallo de los Magistrados, el contribuyente puede apelar al ajuste tributario impuesto y defender su posición en un proceso antes de pagar.

CACIA había advertido que uno de los sectores más vulnerables ante este tipo de cobros anticipados iban a  ser las pymes, quienes no iban a poder responder a la carga tributaria impuesta. “Este artículo causaba un estado de inseguridad y amenazaba sobre todo a las pymes que integran a la industria alimentiaria, ya que según el ajuste tributario que sufrieran signicaría el despido de muchas personas y el cese de operaciones de muchas plantas”, indicó Carlos Antillón, Abogado de CACIA.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio