Coalición Centroamericana de Alimentos y Bebidas analiza las tendencias del entorno regulatorio en la región

Con una gran participación de asociaciones gremiales y representantes de industrias alimentarias y de bebidas, el pasado 06 de setiembre se realizó en El Salvaor, el quinto encuentro de la Coalición Centroamericana de Asociaciones e Industriales de Alimentos y Bebidas.

Este es un grupo de trabajo que ha sido construida para la coordinación de todos los aspectos de este sector productivo, que por sus características técnicas, políticas o regulatorias, requieren un marco de interacción y coordinación regional, por parte de las diversas asociaciones empresariales que agrupan a fabricantes y distribuidores y comercializadores de alimentos y bebidas, así como sus principales materias primas.

Entre los temas analizados durante la jornada de trabajo, se mencionan por ejemplo:

  • Tendencias regulatorias en América Latina.
  • Avance de los diversos temas de alimentos y bebidas en los comités mundiales del CODEX ALIMENTARIUS, con especial énfasis en las discusiones actuales del comité de etiquetado, que busca construir lineamientos y recomendaciones a los países en materia de etiquetado frontal nutricional.
  • Participación proactiva de la industria alimentaria en el fortalecimiento de los comités nacionales y sus subcomités técnicos del CODEX ALIMENTARIUS.
  • Diversas iniciativas regulatorias que buscan modificar la reglamentación vigente en la región en materia de etiquetado nutricional. Se puso atención a la propuesta recientemente presentada por el Consejo de Ministros de Salud de la región al Consejo de Ministros de Economía que busca la implementación de un modelo de etiquetado de advertencia en los alimentos y bebidas procesados.

Esta reunión contó con una representación amplia de instituciones del sector privado como el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industrias de Nicaragua, la Gremial de Alimentos y Bebidas de la Asociación de Industriales de El Salvador, la Asociación de Distribuidores de El Salvador, la Coalición de Alimentos de Honduras, la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Cámara de Alimentos y Bebidas de Guatemala, la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industrias de Guatemala, y la Asociación de Bebidas de República Dominicana.

Participaron también importantes Federaciones e instancias institucionales de la integración regional, tales como el Consejo Consultivo Empresarial de la Integración, así como las Federaciones Centroamericanas de Industriales, Comerciantes, Azucareros, productores avícolas y de la industria láctea, entre otros.

 


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio