Industria Alimentaria espera conocer el Informe Afirmativo de Minoría del Proyecto de Transgénicos

La Comisión de Asuntos Agropecuarios conoció hace unos días el Informe Negativo de Mayoría del Proyecto de Moratoria de la Ley 18.941 sobre la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos), en el cual los diputados de la Subcomisión de Asuntos Agropecuarios están recomendando el archivo del expediente.

Este proyecto es muy importante para la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) porque pretende prohibir el cultivo y la investigación de las semillas transgénicas.

Carlos Antillón, abogado de CACIA, explicó que está pendiente conocer el Informe Afirmativo de Minoría presentado por un diputado del Partido Acción Ciudadana.

Añadió que al existir dos dictámenes dentro de la Comisión de Agropecuarios tiene que remitir ambos al Plenario para que sean conocidos por los diputados.

“Hay muchos proyectos de ley que tienen dictámenes afirmativos unánimes que están haciendo fila en el Plenario, aun cuando tienen el apoyo de toda la Comisión que los dictaminó. En este caso, el Proyecto de Moratoria tiene un dictamen dividido, por lo que no se sabe cuando será aprobado para que se ordene el archivo del expediente”, comentó Antillón.

 

“Si la Comisión hubiera emitido un solo dictamen negativo ahí mismo la comisión tiene la potestad de archivarlo”, agregó.

El proyecto está convocado por el Poder Ejecutivo en Extraordinarias, pero entra a competir en el orden del día del Plenario con los proyectos que están convocados, para conocer en qué orden le corresponde.

“Estamos en una etapa de incertidumbre porque no se sabe, a ciencia cierta, si el Plenario lo conocerá dentro de las Sesiones Extraordinarias que finalizan el 30 de abril”, indicó el abogado de CACIA.

Desde octubre del año pasado la Industria Alimentaria le envió una nota al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitándole que el Proyecto de Moratoria de la Ley 18.941 fuera manejado en un ambiente de legalidad, y que fuera conocido y votado en el seno de la Asamblea Legislativa; con el fin de evitar que el Poder Ejecutivo emita el proyecto vía reglamento.

Si el plenario ratifica el Informe Negativo de Mayoría, se archiva el expediente, concluyó Antillón.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio