Comisión de comercio interno de CACIA analiza y combate prácticas anticompetitivas en los diversos canales de distribución

Asociados de CACIA ratifican la existencia de prácticas anticompetitivas en el mercado. Durante las últimas semanas, la Comisión de Comercio Interno volvió a analizar la existencia de prácticas comerciales existentes en algunos formatos detallistas, que podrían ser contrarios al Código de Buenas Prácticas Comerciales y a la legislación antimonopolios existente en el país. Sobre este particular se realizó un inventario de casos prácticas, que fueron ratificados por un grupo importante de compañías.

CACIA participó en Guatemala en el Foro Latinoamericano de Proveedores de Consumo Masivo. El pasado 9 y 10 de junio, La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), participó en el Foro Latinoamericano de Proveedores de Consumo Masivo. En la reunión participaron representantes de Argentina, Colombia, Chile, Perú México y CACIA representó a Costa Rica.

Entre los temas más sobresalientes que se discutieron durante el foro destaca el tema de la competitividad en América Latina. En este sentido, analistas de Centroamérica revisaron el comportamiento del mercado de consumo masivo en la región.

Además, se hizo un análisis de los diferentes formatos de distribución y se estudiaron los casos de éxito de distribuidores detallistas del mercado guatemalteco e igualmente se hizo un abordaje detallado de las diversas prácticas comerciales que se presentan entre los proveedores y comerciantes detallistas, lo que permitió identificar prácticas que son deseables para todos los mercados, y aquellas que por su origen, podrían ser contrarias a las buenas prácticas comerciales y los marcos regulatorios en materia de competencia.

Igualmente se hizo todo un análisis de las legislaciones antimonopolios en toda América Latina, profundizándose en la necesidad de que se avance en dichos procesos, con especial énfasis en países como Guatemala.

CACIA envió sus observaciones a la Comisión Permanente de Gobierno y Administración sobre el proyecto de ley 19.996 Ley creación del Tribunal Administrativo de Competencia. Este proyecto modifica la naturaleza actual de la Comisión de la competencia para que en adelante sea una estructura con autonomía financiera administrativa que se encargue de regular lo relativo a estudios de mercado, control de concentraciones económicas y determinar en cuáles casos se debe determinar casos por conductas anticompetitivas.

 Para CACIA resulta positivo la búsqueda de un fortalecimiento institucional como el que se plantea en la iniciativa de ley, donde se logre un órgano de competencia con su propia autonomía administrativa, técnica, presupuestaria y política, que pueda manejar altos volúmenes de casos y resolverlos a un plazo razonable.

 De igual manera avala todas aquellas reformas que buscan darle libertad e independencia a las decisiones que toma el órgano de competencia, pues en un país pequeño como el nuestro, con una amplia participación de actores económicos, especialmente públicos, con alta concentración de carácter monopolístico, protegidos a veces por intereses políticos e ideológicos, resulta sumamente importante la existencia de una institucionalidad de promoción y protección de la sana competencia tal y como se plantea en el proyecto de ley.

 En materia económica, competitividad y transparencia de mercados existe una máxima que no se ha respetado hasta la fecha: si el sector que se regula con una legislación es sometido a las leyes del libre comercio y la libre competencia, toda su cadena de suministro (materias primas, insumos y servicios) y de comercialización, debe someterse también a esas mismas reglas.

 No hacerlo, le genera al sector regulado una enorme distorsión que afecta su competitividad y su capacidad de crear valor agregado. Iguales perjuicios generan tales excepciones a los intereses económicos del consumidor final.

 Por tanto, la existencia de excepciones a la regla de aplicación equitativa a todos los actores de una misma cadena de producción, es anticompetitiva, distorsionante y altamente indeseable en una legislación como esta.

 En este sentido, CACIA solicita se modifique el artículo 9 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Ley 7472, sobre Racionalización y eliminación de trámites. para que ningún actor del mercado esté exento de la aplicación rigurosa y sancionatoria de esta legislación antimonopolios.

Realizamos seminario taller para análisis teórico de prácticas anticompetitivas y el correcto tratamiento que le deben dar las empresas para evitar problemas.  El pasado 20 de junio se llevó a cabo una importante charla sobe las Prácticas Comerciales y el Cumplimiento de la Ley de Promoción de la Competencia, a cargo del experto Uri Weinstok.

La capacitación consistió en identificar los factores legales que determinan una sana relación comercial entre las empresas proveedoras y las diversas cadenas de distribución en los mercados de consumo masivo.

Además, señaló las políticas comerciales que se deben evitar por ser contrarias a las buenas prácticas comerciales e identificó aquellos que, siendo propias o ajenas, pueden comprometer la relación con sus clientes.

Desarrolló temas como las prácticas monopolísticas absolutas y relativas y su aplicación en las negociaciones con comercio detallista, así como las prácticas antimonopolísticas, como por ejemplo las prácticas Monopolísticas Horizontales o Absolutas  y las prácticas monopolísticas relativas.

Estas prácticas se analizan bajo la regla “per se”, la cual considera este tipo de prácticas como prohibidas o ilegales sin necesidad de probar sus efectos en el mercado, ni analizar eventuales justificaciones invocadas por el infractor.

En esta ocasión, la dinámica consistió en un análisis profundo del contenido de la legislación vigente en la materia, para su posterior aplicación en casos expuestos por los participantes, en los que se contrasta una práctica o política comercial, con la legislación vigente y de ahí se identifican acciones que los diversos actores de una negociación deben corregir.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio