Comisión fiscal da seguimiento y vigila iniciativas de ley de impacto fiscal en las industrias alimentarias

Impuestos sobre alimentos procesados para financiar el IVM, iniciativas de impuestos a bebidas azucaradas para financiar compras de medicamentos, proyecto de ley de IVA y renta y el proceso de reglamentación de la ley contra el fraude fiscal, mantienen agenda activa de CACIA.

Informe de la Contraloría General de la República refuerza tesis de CACIA contra el Proyecto para la adquisición solidaria de medicamentos de alto impacto financiero de la CCSS.

En abril de este año la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre el Proyecto de Ley 20.144 “Ley para la adquisición solidaria de medicamentos y vacunas de alto impacto financiero de la CCSS”, en el que refuerza las observaciones de inviabilidad que señaló la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Entre las observaciones y defectos que el Órgano Contralor detectó en la iniciativa sobresale el hecho de que ya existe una norma aprobada (Ley Nacional de Vacunas) que establece un fondo y fuentes de financiamiento para la compra de los medicamentos de alto impacto para la CCSS.

La legislación actual ya prevé que el Estado pueda destinar cada año, dentro de la Ley de Presupuesto Nacional, partidas que garanticen la dotación de los recursos necesarios y suficientes para cumplir el Plan Nacional de Vacunación.  Además, cuando exista superávit en la CCSS, se destinará al Fondo Nacional de Vacunación un dos por ciento (2%) de los excedentes del Seguro de Salud.

También se ordena a la Junta de Protección Social de San José, que destine la totalidad de un sorteo anual de lotería para ese objetivo.

La CGR subraya además que el proyecto carece de una investigación formal e independiente, que justifique la existencia de una nueva norma que regule la materia, ya que ni siquiera el texto define qué se entiende como tal, y menos aún, cuáles medicamentos deben ser considerados como tales, y si dentro de esa categorización también entran los medicamentos que regularmente compra la entidad se seguridad social con su presupuesto ordinario.

Por esta razón, CACIA considera que la iniciativa de ley es precipitada y carente de reflexiones políticas serias y celebra el informe de la Contraloría General de la República.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio