Comité de Comercio Interno confronta las malas prácticas comerciales en los canales masivos

Proveedores supermercados 270 170Comisión de Comercio Interno de CACIA.  Durante los últimos meses, el comité de comercio interno de CACIA ha realizado un intenso proceso de estudio de prácticas comerciales que se presentan en los canales de consumo masivo, cuya existencia deteriora las buenas relaciones entre proveedores y supermercados. Por tal motivo, se ejecuta con buen desempeño la Declaración de Buenas Prácticas Comerciales entre proveedores y principales cadenas de supermercados, que durante las últimas semanas han generado importantes resultados.

A través de un fuerte proceso de conversaciones entre CACIA, las principales tiendas del retail y el Ministerio de Economía, nuestra organización propuso para análisis una serie de prácticas que un grupo importante de asociados han venido exponiendo. Esto provocó que el pasado mes de agosto, la Ministra Gianina Dinarte convocara reunión del Comité Ejecutivo del Código de Buenas Prácticas Comerciales, en la que participan los máximos jerarcas de las principales tiendas detallistas del país y el grupo de proveedores representado por CACIA.

Entre los principales resultados de este primer encuentro de agosto, fue la creación de un grupo técnico que entraría a analizar una serie de prácticas comerciales consideradas contrarias a las buenas prácticas para buscar consensos sobre la manera de tratarlas. Este comité técnico estará conformado con representantes de CACIA, Walmart, Perimercados, Automercados, Megasuper, Pricesmart, Pequeño Mundo y Grupo Bata.

Durante los meses de setiembre y octubre de 2017 dicho comité se reunión en al menos 5 sesiones de trabajo, en la cual se analizaron temas como:

  • Presiones indebidas a un operador para que incida sobre las políticas comerciales de un competidor.
  • Notas de débito unilaterales por promociones comerciales realizadas por detallistas.
  • Presiones y amenazas indebidas de proveedores hacia los detallistas.
  • Cobros indebidos al proveedor por márgenes no logrados en periodos anteriores.
  • Discriminación de precios entre operadores de un mismo formato que compiten entre sí.

Fueron 12 los puntos analizados en total, que permitieron la emisión de un Anexo VIII a la Declaración de Buenas Prácticas Comerciales.

El pasado 26 de octubre, la Ministra Dinarte volvió a convocar a las partes de esta Declaración de Buenas Prácticas y ha abierto un espacio de análisis sobre una práctica que aún no cuenta con consenso entre las partes relativa a “garantía de margen”, que muchos operadores consideran contraria a la legislación en materia de competencia.  Se espera que el próximo 13 de noviembre se firme el texto final del Anexo VIII de esta Declaración.

 


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio