Continuamos capacitando a nuestros asociados para mejorar su competitividad

capacitacion-170-270Procesos para hacer más eficientemente los registros de alimentos y la certificación de Sistemas Gestión de Inocuidad para empresas de la industria alimentaria, son algunos de los temas de capacitación del pasado mes de noviembre.

¿Cómo realizar correctamente el registro sanitario de alimentos?

Con el objetivo de revisar la normativa actual, tanto Centroamericana como local, y conocer guías para que los empresarios encuentren facilidades en el sistema, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) brindó una capacitación sobre cómo gestionar con éxito el registro sanitario de un producto.

La experta Judith Carit, Técnica en Control de Calidad de la Uiniversidad de Costa Rica (UCR), enumeró los requisitos que se deben cumplir:

  • Tener firma digital.
  • Estar registrado como usuario.
  • Contar con un expediente físico o virtual.
  • Tener los documentos al día.

Carit destacó que los errores más comunes que comenten los empresarios de la industria alimentaria a la hora de registrar un producto ante las autoridades del Ministerio de Salud se concentran en la etiqueta.

“En el nombre y la descripción del producto, porque a veces no declaramos la verdadera naturaleza del producto; y en el permiso de funcionamiento, que ya está por vencerse o venció”, señaló Carit.

Agregó que en la etiqueta hay que revisar el nombre del alimento, la lista de ingredientes, el peso neto, el número de lote, la fecha de vencimiento, las instrucciones de uso y el país de origen.

  • Certificación de Sistemas Gestión de Inocuidad para empresas de la industria alimentaria.

Los Sistemas de Gestión de Inocuidad son requisitos pensados para las empresas de la industria alimentaria, porque tienen incidencia en los alimentos que consumimos, y porque contemplan pre requisitos vinculados a las condiciones de ambiente que debe tener la industria para no poner en riesgo los alimentos.

Estos sistemas incluyen un protocolo de análisis de riesgos y de puntos críticos de control, conocido como HACCP, que asegura la Inocuidad de Alimentos, evalúa el proceso y determina dónde podrían encontrarse peligros. Además, el protocolo permite diseñar la forma de controlar dichos peligros y aplicar herramientas de planificación, evaluación y compromiso de la dirección para mejorar la cadena de procesamiento.

Según la experta, Mónica Lois, auditora y docente en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad, estos sistemas aplican para muchos de los eslabones de la cadena alimentaria como los procesadores de alimentos, a quienes se les exige más el cumplimiento de inocuidad.

Agregó que también hay normas de certificación para los que producen material de empaque, para los que abordan el tema de almacenamiento y distribución, y para los puntos de venta de los supermercados.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio