Desarrollamos con éxito la II Edición de Summit Ingredientes 2016

Con el patrocinio de 12 empresas y la asistencia de más de 140 asociados de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, se celebró, el pasado martes 15 de noviembre, la Summit “La Industria Alimentaria Frente al Reto de la Innovación”, que tuvo como eje central temático la relación existente entre la industria de los ingredientes y los procesos de innovación y desarrollo de productos en la industria de alimentos y bebidas.

Al evento asistieron profesionales de alto nivel quienes expusieron temas de gran utilidad para los empresarios, como las nuevas tendencias del consumidor para lograr una innovación efectiva en diversas áreas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología como herramientas para el crecimiento del sector.

René Milla, Ingeniero Bioquímico procedente de México, propuso alternativas para la reducción del azúcar y su impacto en las fórmulas de bebidas, panificación y lácteos y, en este sentido, señaló las opciones que hay para compensar las pérdidas de textura y cuáles son las soluciones para la reducción de grasas en bebidas, panificación, lácteos y aderezos.

Por su parte, el experto en Marketing y Desarrollo de Productos en la Industria Alimentaria de Bebidas, Andrés Mora Guardia, desarrolló el tema de las conductas y retos para predecir las decisiones de consumo de las personas.

“Esto impacta de forma directa a la industria alimentaria, por lo tanto, debemos adaptarnos y reaccionar de forma inteligente ante las nuevas reglas de juego”, indicó Mora.

Mónica Luz Montani, de Argentina, indicó que la Industria Alimentaria va innovando en la producción de alimentos con cantidades controladas de carbohidratos, para reducir los efectos negativos del abuso en la ingesta de azúcar, pero sin olvidar de importancia de la glucosa para el ser humano.

Hay muchos productos que están cargados de azúcar y grasa, perjudicando de alguna manera la salud de la población con enfermedades como la obesidad y la diabetes.

“Lo importante ante este panorama es que las empresas están reaccionando, las autoridades están reaccionando y también el consumidor está informándose más para saber qué hacer, sin olvidar que estos productos son necesarios porque nos dan energía”, subrayó Montani.

Daniel Mejía indicó, durante su exposición “Sabores para el año 2017: Las nuevas preferencias del consumidor”, que las nuevas generaciones marcan tendencia sobre sabores y “sensaciones” de los alimentos.

“La nueva generación de consumidores llamados “Z” son más abiertos a sentir y percibir nuevos sabores. Ellos son más atrevidos a explorar y eso hace que sus paladares sean más educados, que tengan más alternativas y que sepan diferenciar entre lo que quieren y lo que no quieren. Esto no quiere decir que un sabor sea malo, simplemente que, para ese consumidor, no tuvo aceptación”, explicó Mejía.

Adriana Blanco, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza de la Nutrición y Salud (INCIENSA) mencionó que gracias a una serie de esfuerzos liderados por CACIA, se ha reducido el consumo de sodio. Por ejemplo; se hizo más rigurosa la información sobre cantidades de sodio en las etiquetas de estos productos.

La experta explicó que, si los alimentos consumidos tienen exceso de sodio, las personas tienden a sufrir de presión alta, padecimiento que quizás no se desarrolle en los primeros años de vida, pero conforme se envejece se une a otros factores de riesgo como la obesidad, el estrés y los malos estilos de vida.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio