Empresas de la Industria Alimentaria afianzan compromiso para cumplir con Programa Nacional de Reducción de Sodio

Sodio2 170 270El 14 de febrero el Comité Técnico del Programa Nacional de Reducción de Sodio, integrado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), Ministerio de Salud y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA); se reunió con el Ministro de Salud, Fernando Llorca, para presentar los avances en el cumplimiento del compromiso para reducir los niveles de sodio en algunos alimentos.

CACIA, que representa a las industrias que voluntariamente han decidido adherirse a este programa, celebró los resultados de monitoreo del Inciensa sobre algunos productos que están en el mercado, ya que se demostró una reducción importante de sodio en ciertos productos como condimentos, salsas, galletas, panes, productos cárnicos.

Ahora, lo que se requiere es que las empresas que están en el programa se comprometan de manera formal, enviando una carta a las autoridades del Ministerio de Salud, indicando cuáles productos se ajustaron a la estrategia para reducir el consumo de sodio.

A cambio, CACIA solicitó a las autoridades de salud la posibilidad implementar algún tipo de incentivo a las empresas que están en el programa; por ejemplo, acelerando los trámites de registro. El Ministro Llorca indicó que someterá a análisis el incentivo para fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado en los temas de salud y nutrición.

El año pasado, la industria de alimentos y bebidas de Costa Rica renovó la alianza con el Ministerio de Salud en la Estrategia Nacional de Reducción de Consumo de Sodio en la población, como mecanismo para bajar la incidencia de las enfermedades no transmisibles tales como las cardiovasculares, obesidad y sobrepeso; que son producto de estilos de vida con desbalance nutricional, sedentarismo, desmejora de la salud emocional, entre muchos otros factores.

 


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio