Fortificación de alimentos con agenda movida durante los últimos meses

Ministerio de Salud crea sello de Garantía para alimentos fortificados y se realiza taller regional para profundizar sobre las políticas regionales de fortificación con algunos tipos de micro nutrientes.

 

CACIA plantea algunas observaciones al Sello de Garantía para alimentos fortificados. Apoyamos la entrada en vigencia del Sello de Garantía para Alimentos Fortificados que emitió el Ministerio de Salud para promover las buenas prácticas de la Industria Alimentaria y crear confianza en los consumidores. No obstante, se plantearon algunas inquietudes para que dicho instrumento se consolide mediante la institucionalidad del Sistema Nacional de la Calidad.

 

 

El Sello certifica la calidad de la fortificación de algunos alimentos con nutrientes y podrá ser exhibido en la etiqueta o publicidad de cualquier tipo por parte de los comercializadores.

 

El Ministerio de Salud se reserva el uso del Sello de Garantía de Fortificación de Alimentos y lo concederá a quienes voluntariamente lo soliciten a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de acuerdo con los términos de esta norma.

 

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud será quien vigile el uso del Sello de Garantía de Fortificación de Alimentos en Costa Rica, y mantendrá las inspecciones de verificación de cumplimiento de las Normas de Fortificación de Costa Rica y las intensificará con el otorgamiento de este Sello.

 

Igualmente, como parte del Consejo Nacional de la Calidad, CACIA ha manifestado al ministro de salud, la importancia de que este tipo de sellos o instrumentos sean construidos dentro del marco de la ley del Sistema Nacional de la Calidad, para que su cuerpo normativo e institucional sea acompañado de los procesos de evaluación de la conformidad y los análisis debidamente acreditados por las instancias respectivas.

 

CACIA participó en el Taller Nacional de micronutrientes desarrollado bajo el lema Cero Deficiencias ¡Cien en Desarrollo! El Taller se realizó para actualizar los avances en relación con los reglamentos regionales en aras de finalizar su aprobación. Además, en el taller se conocieron las propuestas de política pública de yodo y hierro; y el reglamento de fortificación voluntaria de alimentos con micronutrientes.

Dentro del plan de acción del presente año se contempla apoyar el desarrollo de actividades priorizadas a nivel regional y nacional para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes, siendo el Instituto de Nutrición de Centroamérica y República Dominicana (INCAP), el responsable de brindar la asistencia técnica a los países para la implementación del proyecto.

 

Los programas de fortificación de alimentos en Costa Rica han tenido gran impacto en la reducción de las anemias nutricionales, los desórdenes por deficiencia de yodo y el bocio endémico, caries dentales, malformaciones congénitas, ceguera infantil, disminución de la mortalidad infantil, entre otras enfermedades.

 

En el taller participaron representantes de diversas instituciones del sector salud y otros sectores involucrados, tales como Ministerio de Economía, Comercio, CACIA, en conjunto con  la Unidad responsable de conducir el tema de micronutrientes en el Ministerio de Salud y los representantes de la Comisión Nacional.

 

Desde 1970 el Ministerio de Salud fortificó mediante decretos ejecutivos: la sal, el azúcar, harina de trigo, harina de maíz, el arroz y la leche.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio