Fuerte oposición a Ley que exime a las Municipalidades de regla fiscal aprobada en 2018

Mayo 2020. La Cámara de la Industria Alimentaria, CACIA, expresó su rechazo a la ley que exime a las municipalidades del cumplimiento de la regla fiscal, en momentos en que el Gobierno clama por más impuestos.

Los industriales de alimentos advierten que estamos frente al debilitamiento de la regla,  que fue de acatamiento obligatorio a partir de la Reforma Fiscal de 2018.

Para Maurizio Musmanni, Presidente de CACIA, la reforma obligó a un enorme sacrificio a miles de empresas, que ahora aportan más a la Hacienda Pública. Igualmente trajo consigo el enorme esfuerzo para las familias costarricenses, que hoy tienen que pagar un IVA, que para muchos, ha significado uno de los rubros más importantes de gasto dentro de sus presupuestos. 

Agregó que esa fue una reforma  por la que Costa Rica se paralizó gran parte deL 2018 y por la que el país entró en un periodo de estancamiento económico, con fuertes repercusiones sociales y un alto grado de confrontación social.

“Se suponía que detrás de ese paquete de impuestos de 2018 había un gran acuerdo nacional que todos los sectores de la sociedad debían honrar.  Supusimos, erróneamente, que veríamos un esfuerzo adicional de todo el Estado costarricense, con el que el país se movía hacia una nueva cultura de ordenamiento del gasto público, en procura de mayor eficiencia en el uso de los recursos. 

El mensaje que hoy recibimos empresarios y consumidores, es que jamás se puede confiar en el sector político, que hoy mina una Ley que toda Costa Rica forjó a un costo muy alto. No se puede confiar en un sector político, o gobierno, que clama por más impuestos, ya sean para gobierno central, instituciones o municipalidades, como mecanismo para seguir financiando un Estado cada vez menos eficiente”, indicó Musmanni.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio