Industria alimentaria refuerza políticas de prevención y reducción de riesgos ante COVID-19

En estos momentos del brote mundial de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), la industria alimentaria refuerza aún más en el día a día sus políticas de prevención y reducción de riesgos, según comunicaron a la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), quien a su vez se las informó a las autoridades del país.

Algunas de estas medidas son:

  • Programas de sensibilización a los trabajadores sobre la aplicación de las buenas prácticas de higiene personal, para que se trasladen a las casas y familiares.
  • Capacitación al personal de las empresas que hace trabajo fuera de la empresa (fuerza de ventas, inspectores, etc.) para que apliquen las mejores prácticas de higiene en todo momento dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.
  • Mejora en la disposición de servicio de higiene y lavado de manos.
  • Control diario de temperatura y factores de riesgo del personal.
  • Reducción de reuniones que impliquen grupos en espacios reducidos.
  • Mayor utilización de alternativas tecnológicas como videoconferencias para la realización de reuniones grupales y ejecutivas.
  • Reducción de ingreso a las instalaciones de personas que no sean estrictamente necesarias para la operación normal de la empresa.
  • Utilización del teletrabajo para los casos en que sea pertinente, según las características y funciones de los diversos puestos de las empresas.
  • Cancelación y reprogramación de viajes internacionales hasta nuevo aviso para evitar la exposición innecesaria de ejecutivos.
  • Personal que deba ingresar al país durante estos días, permanecen haciendo teletrabajo durante varios días (entre 5 y 10 días).

Además, según el apartado 7.3 del Reglamento Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura, los empleados deben notificar a la persona encargada si están experimentando síntomas que podrían causar enfermedades transmitidas por los alimentos. El dolor de garganta, la tos y la fiebre están incluidos en la lista de síntomas que los empleados deben reportar http://www.comex.go.cr/media/3336/181_rtca-anexo-33.pdf.

Igualmente, CACIA hace un llamado a la educación y formación por parte de los empresarios como medida esencial para reducir el temor en su población trabajadora y sus familias. El temor infundado que es producto de la desinformación, tiene el potencial de meter a la economía en una espiral de recesión no menor. 

También, solicitó a las autoridades los mejores esfuerzos por darle un tratamiento muy cuidadoso y confidencial a los casos que se vayan a presentar del personal de cualquier tipo de empresas, especialmente de alimentos y bebidas.

Igualmente, a partir de un trabajo elaborado por las cámaras de productores de carnes procesadas y avicultores, con un grupo de compañías de la industria cárnica, la industria alimentaria implementó un primer protocolo de atención de casos positivos COVID-19, el cual puede mirar aquí.

Por su parte, el Ministerio de Salud publicó el protocolo oficial basado en la propuesta de la industria. El documento oficial del Ministerio de Salud lo puede bajar aquí.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio