Industria alimentaria solicita a candidatos a la presidencia políticas claras hacia el sector

Nuevo gobierno debe alejarse de las “medias tintas” y ejercer un liderazgo comprometido

  • CACIA pide a los candidatos mostrar posible gabinete en ministerios claves como Salud, MAG, Hacienda, MEIC y Comercio Exterior.
  • La producción y el empleo dependerá de las ideas y credibilidad del nuevo equipo de gobierno.

5 Febrero 2018. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) exige un nuevo gobierno alejado de las “medias tintas”, y capaz de ejercer un liderazgo comprometido con el país; por esta razón, insta a los candidatos a la presidencia que pasaron a la segunda ronda electoral a que muestren sus equipos de gobierno antes de las elecciones del 1ero de abril.

Para José Manuel Hernando, presidente de CACIA, el sector productivo necesita equipos con sensibilidad hacia los grandes problemas estructurales que existen en materia de competitividad y clima de negocios, sobre todo en aquellos ministerios que son clave para resolver trámites, permisos y servicios.

“Queremos saber quiénes podrían asumir las carteras de Salud, Agricultura y Ganadería, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Ambiente, Hacienda y Banco Central, quienes serían los artífices de activar la aguja de la productividad que necesita la Industria Alimentaria para aumentar sus exportaciones y generar empleo”, indicó Hernando.

Hernando citó las señales que esperan del nuevo Gobierno:

  • Alejarse del proteccionismo agrícola que paraliza o impide importaciones de materias primas de procesamiento agroindustrial.
  • Tener una filosofía de servicio al cliente, especialmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Salud, donde a la empresa privada se le facilite la obtención de requisitos, apegados a la legalidad, la ciencia y a los reglamentos y estándares sanitarios internacionales; no como sucede actualmente, donde el empresario es un ente regulado que debe demostrar que no es un “criminal”.
  • Enviar señales contundentes hacia la facilitación del comercio con nuestros socios comerciales más cercanos como Centroamérica y Panamá; mostrando en sus programas de Gobierno un compromiso hacia la facilitación del comercio y la eliminación a los obstáculos técnicos al comercio, como las iniciativas de etiquetado nutricional de advertencia.
  • Evitar impuestos específicos a productos específicos, para no crear barreras y obstáculos a sectores productivos a través de iniciativas impositivas particulares, como el proyecto de ley para imponer impuestos a la industria de las bebidas o a los alimentos agroindustrializados.
  • Reforzar las estrategias de seguridad para frenar los asaltos a los camiones repartidores de productos. Se requieren programas formalizados e institucionalizados de combate al crimen organizado y a la inseguridad que hoy sufren los procesos comerciales de las empresas, las cuales además de asumir las cargas tributarias y sociales, deben enfrentar las deficiencias en materia de infraestructura e incrementar los costos en seguridad.
  • Liderazgo político contundente y rectorías para la promoción de la formalidad de la pequeña empresa, para que los que son informales tengan un entorno más amigable para desarrollar su actividad comercial dentro de la legalidad pero, al mismo tiempo, equipos de control y combate directo al informalismo que existe por la cultura de evasión de responsabilidades.
  • Contar con un equipo técnico que trabaje en la reforma al sector energético del país que le garanticen al sector productivo tarifas competitivas en materia de electricidad, hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Se requiere gente sensibilizada hacia las necesidades de la empresa privada, de la pequeña industria, para que la aguja de la producción y el empleo se muevan positivamente; no son los subsidios o el proteccionismo los que ayudan a la economía a crecer, sino la confianza de un empresario, grande o pequeño; sobre las circunstancias, las herramientas y facilidades que rodean a su negocio”, puntualizó Hernando.

José Manuel Hernando advirtió que, si el próximo Gobierno no muestra estas señales, difícilmente podrá esperar el desarrollo económico deseado ni la reactivación del empleo, y subrayó que las puertas de CACIA están abiertas para dialogar en estos días con los candidatos que pasaron a la segunda ronda para trabajar en equipo por el bienestar de Costa Rica.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio