Industria alimentaria y FAO inician diálogo. Gremios empresariales solicitan cambio de enfoque en la mirada hacia los alimentos procesados

A finales de 2017 e inicios de 2018, la oficina FAO para América Latina inició un proceso de diálogo con el sector privado, orientado a definir áreas de oportunidad para un trabajo conjunta en áreas como nutrición obesidad, sustentabilidad einclusión productiva ( agricultura campesina, productores agrícolas vulnerables).

El Director General para LATAM-C, Julio Berdegué de FAO ha dejado claro que su representada mira al sector como un actor relevante y estratégico para el cumplimiento de los objetivos relacionados con alimentación, lo cual ahora incluye los temas relativos a sobrepeso y obesidad. Invita a nuestra industria, a analizar en este evento potenciales áreas y programas de trabajo conjunto, presentándola como un ejercicio de apertura del diálogo y propuestas por parte del sector privado en los temas relativos a obesidad y sobrepeso. Invita a la industria a un diálogo honesto y transparente, Informa que el diálogo con el sector privado se ha abierto en tres áreas, nutrición obesidad, sustentabilidad e inclusión productiva ( agricultura campesina, productores agrícolas vulnerables). 

El mensaje inicial ha sido aprovechado por los representantes del sector empresarial ahí presentes, quienes ahondaron en dos temas importantes: a. la importancia de la industria alimentaria para la solución de los problemas globales relativos a alimentación y b. los factores que no permiten un avance mayor en en materia de obesidad y sobrepeso.

La industria ampliamente representada por la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), presidida por Mario Montero, actual Vicepresidente Ejecutivo de CACIA, así como importantes organizaciones  de la industria alimentaria como COPAL(Argentina) – CHILEALIMENTOS y ABCHILE(Chile) y ABIA (Brasil) presentaron ampliamente las preocupaciones de todos los empresarios de la región, por la consolidación de animadversiones subjetivas y carentes de sustento técnico en torno a la nueva denominación de “alimentos ultraprocesados”.  Los representantes de los empresarios han señalado la existencia de potenciales oportunidades de trabajo conjunto para colaborar en la solución a los problemas actuales de mala alimentación, para lo cual se requiere un trabajo conjunto y con la participación de muchos actores, pues el sobrepeso y la obesidad es una temática, cuyas soluciones van mucho más allá del contenido de nutrientes de algunos grupos de productos.

El foro dio pie a la construcción de grupos de trabajo en áreas relacionadas con regulación, fortalecimiento de CODEX en los países, entre otros temas de interés.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio