Industriales PYMES marcan agenda de trabajo contra excesos regulatorios que ahogan al sector

El pasado mes de febrero, un equipo de directores y empresarios de CACIA conformaron un grupo de trabajo, orientado a identificar áreas regulatorias que actualmente ahogan a industriales y emprendedores, y que deberán marcar la pauta de trabajo de CACIA para este año 2021. Entre los temas de mayor ocurrencia, los empresarios señalaron temas como:

  1. Procesos de inspección de contenedores en su tránsito del barco al almacén fiscal. Aperturas de producto genera riesgos sanitarios.
  2. Tiempo máximo de movilización dado por las navieras es de 3 días. Exámenes de laboratorio deben viajar a San José y regresar por ser exclusivos en UCR. Multas pueden ir entre $20.000 – $70.000
  3. Registro de proveedores FITO/SENASA, incluyendo muestras selladas sin valor comercial, cuando aún la compra no esta confirmada. Trámite tarda hasta un mes.
  4. Requisito de aprobación previa de plantas para la importación de materias primas de origen animal. El cumplimiento del requisito es más caro que el valor del volumen que se necesita. (inspección para la aprobación, visitas internacionales, viaje, viáticos, etc).
  5. En los procesos de cumplimiento de normativas que requieren levantamiento de muestras para exámenes de laboratorio, el usuario no tiene derecho a su contra-muestra para verificar con sus proveedores y sus propios análisis. Inseguridad jurídica.
  6. Empresas con plantas u operaciones en diversas zonas geográficas, deben lidiar con los permisos sanitarios de diferentes regionales del Ministerio de Salud. En ocasiones significa lidiar con dos oficinas del mismo ministerio, ubicadas en el mismo edificio, para hacer el mismo trámite.
  7. Actividades clasificadas como expendio de alimentos al público deben solicitar el permiso sanitario de funcionamiento todos los años.
  8. Registros sanitarios MUY lentos, con periodos entre 2 y 6 meses. Nunca se sabe en qué estatus se encuentra un proceso de trámite.
  9. Municipalidades no cuentan con criterios unificados en materia de requisitos para emprendimientos. Cada muni determina sus condiciones para decidir quien opera y quien no. Municipalidad de Alajuela pide junta de accionistas.
  10. OMBA es un trámite exigible para las importaciones de bebidas alcohólicas. Las instituciones no saben explicar cómo ejecutar este requisito.
  11. Carga tributaria muy fuerte para la elaboración de bebidas con contenido alcohólico ha provocado cierre e informalización en la pequeña industria nacional.

Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio