Informamos sobre cambios de FDA en la normativa alimentaria

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos finalizó el 26 de mayo anterior una nueva reglamentación alimentaria en el marco de la Food Safety Modernization Act (FSMA), que ayudará a evitar riesgos públicos para la salud, al exigir a las compañías en el país y en el extranjero a cumplir pasos para prevenir adulteración intencional de los alimentos y anticipar estrategias para la protección de posibles riesgos.

 

Esta regla fue propuesta en diciembre de 2013 y toma en consideración más de 200 comentarios realizados por la industria alimentaria, entidades gubernamentales regulatorias y consumidores.

 

Bajo esta nueva normativa, por primera vez los establecimientos domésticos y extranjeros estarán obligados a completar y mantener planes de defensa alimentaria que identifiquen vulnerabilidades potenciales de contaminación deliberada. El plan deberá establecer procedimientos y acciones correctivas para los riesgos, verificar que el sistema funciona y asegurar que el personal asignado reciba el entrenamiento adecuado.

 

La FDA está comprometida a trabajar con todas las partes de la cadena alimentaria para asegurar la implementación efectiva de esta normativa, por lo que proveerá entrenamiento, guías, cursos y asistencia técnica.

 

La regla entrará en vigencia en los próximos tres a cinco años, según el tamaño de la empresa.

 

En el primer cuatrimestre de 2016, Costa Rica exportó 504 millones de USD en productos de la industria alimentaria, donde Estados Unidos se posicionó como el principal destino.

 

Es fundamental que las empresas exportadoras costarricenses no solamente lean sobre estos cambios, sino que también se capaciten y realicen las implementaciones necesarias en sus actividades de exportación a este mercado.

 

Para ello, PROCOMER realizará en las próximas semanas una capacitación sobre estos cambios normativos que se comunicará de manera oportuna.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio